jueves, 28 de febrero de 2008

Café de Nicaragua

Nicaragua espera $230 millones por exportaciones café

Los precios actuales en el exterior animan las proyecciones del sector.

Los caficultores de Nicaragua acogieron con optimismo el aumento en el precio internacional del aromático, y esperan que las exportaciones de café generen al menos $230 millones en 2008.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), dijo que la actual cotización de $160 por quintal trae expectativas positivas para Nicaragua, que este año exportará casi 1.8 millones de quintales.

El caficultor añadió que ya se ha cosechado alrededor del 85% del café sembrado y quedan pendientes zonas altas de las provincias Jinotega y Nueva Segovia.

El directivo de Unicafé destacó que este es el mejor precio de las últimas dos décadas y podría significar “una capitalización importante para los productores cafetaleros nacionales”.

“Es un año en que los cafetaleros deben comenzar a resolver sus responsabilidades financieras que se ha venido acumulando”, dijo Navarro, y añadió: “Es un respiro que nos permitiría pagar nuestra deuda y debería significar mayor confianza en el sector”.

El presidente Daniel Ortega ha prometido honrar una deuda de $30 millones que el Estado tiene con los cafetaleros, luego de que un fondo de compensación creado para apoyar al sector fue disuelto por acusaciones de corrupción.

Ortega dijo que su gobierno apoyará a los caficultores que fueron víctimas de “ese robo”, por lo cual piensa restituir todo ese dinero a plazos, antes de concluir el año 2011, para que se reinvierta en mejoras para el sector.

En 2007, Nicaragua exportó 1.4 millones de quintales de café oro y obtuvo $185.2 millones, un monto inferior al del año anterior, cuando vendió 1.74 millones de quintales y generó ingresos de $203 millones.

Según el Centro de Trámite para las Exportaciones de Nicaragua (CETREX), la producción de café este año alcanzará los 2 millones de quintales de café, de los cuales 1.8 millones se exportarán a Estados Unidos, Bélgica, España, Finlandia y Alemania, entre otros.

El café es el principal rubro de exportación del país centroamericano. Los ingresos obtenidos por ventas hasta fines de enero pasado totalizaron $56.2 millones, de acuerdo con los registros de CETREX.



http://www.laprensagrafica.com/economia/1000519.asp

No hay comentarios: