miércoles, 20 de febrero de 2008

Comercio Justo eleva precio mínimo para el café

El Sello "Fairtrade" eleva el precio mínimo del café de comercio justo para beneficiar a los productores del Sur

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sello 'Fairtrade' --certificado que garantiza la procedencia de los productos y la remuneración de los productores--, anunció hoy que subirá el precio mínimo del café arábica con la intención de mantener "su compromiso con un desarrollo sostenible de los grupos productores de los países del Sur".

En virtud de esta subida, y a partir del próximo 1 de de junio, todos los productores de café certificados con el 'Fairtrade' recibirán, como mínimo, 125 centavos de dólar por el café arábica lavado y 120 centavos de dólar por el arábica no lavado o el precio del mercado, si éste es más alto que el 'Precio Mínimo Fairtrade'.

Esto representa un incremento de cinco centavos de dólar por libra. El café 'Fairtrade' certificado orgánico recibe adicionalmente un diferencial mínimo de 20 centavos de dólar. Además, todas las organizaciones de productores (existen más de 250) seguirán recibiendo una 'Prima Fairtrade' de 10 centavos de dólar por libra "para invertir en el desarrollo de sus comunidades".

La decisión de elevar los precios mínimos, adoptada por el Comité de Criterios de la organización y su junta directiva, viene motivada por una subida en los costes de producción sostenible ya que, en los últimos tres años, los precios mínimos 'Fairtrade' para el café arábica se han devaluado en moneda local en la mayoría de los países.

Asimismo, 'Fairtrade' busca "asegurar que las organizaciones de productores certificadas reciben una remuneración adecuada por su trabajo y disponen de suficientes recursos para invertir en un sistema de producción sostenible es un principio central del sistema Fairtrade y de los criterios" de la organización.

BUENA NOTICIA PARA LOS PRODUCTORES

Según el productor y presidente de la Coordinadora Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC), Raúl del Águila, "ningún otro sistema de certificación aparte de 'Fairtrade' garantiza que los pequeños productores reciben la debida remuneración por su trabajo". "Los consumidores pueden estar seguros de que este aumento ayudará a elevar el nivel de vida y beneficiar a los productores de café certificados Fairtrade en todo el mundo", aseguró.

Por su parte, el director de Apoyo Social a las Comunidades Cafetaleras de Green Mountain Coffee Roasters y miembro de la Junta Directiva de FLO, Rick Peyser, coincidió en celebrar la subida del precio porque "asegurará el mantenimiento de la calidad y ayudará a convertir a los productores en socios de negocio más fuertes".



http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802201721_EUP_20080220182053