sábado, 22 de marzo de 2008

Cafê de Costa Rica

Lluvia adelantará cosecha de café


Los aguaceros de febrero pasado en varios lugares del Valle Central Occidental adelantaron la floración del café y, posiblemente, la cosecha del período 2008-2009.

Esta floración generalmente se produce entre finales de abril y mayo. El adelanto puede causar que el pico de maduración del café en ese sector se junte con el de zonas bajas y provoque falta de manos para la recolección.

El problema se daría entre octubre y noviembre, si se concentra la maduración de las dos zonas.

Generalmente los recolectores se trasladan de una región a otra, conforme avance la maduración del grano. Primero se madura en las zonas bajas (octubre y noviembre), luego en las zonas de altitud media (noviembre y diciembre) y finalmente en las áreas altas (diciembre y enero). Esto facilita la disponibilidad de mano de obra.

Pero la floración se adelantó en los cafetales de las partes norte y bajas del Valle Central Occidental. En caso de que las plantas logren sostener esa floración, la cosecha se adelantará en esa región y la época alta de maduración chocará con la de las zonas bajas.

La recolección sería necesaria en el mismo momento en Turrialba, Juan Viñas, Orosi, Pérez Zeledón (maduración temprana), y en Atenas, San Ramón, Palmares y otros cantones del Valle Central Occidental, cuya maduración, en condiciones normales, es media.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el pronóstico de que el invierno se adelantará unos 15 días.

Esa condición pone en alerta a productores de hortalizas, dijo Geovanny Masís, presidente de la Corporación Hortícola Nacional.

Los agricultores deben suspender la irrigación de sus cultivos unos 15 días antes del ingreso del invierno, con lo que se trata de evitar exceso de humedad y la posible pudrición de plantas.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/22/economia1468495.html

No hay comentarios: