miércoles, 26 de marzo de 2008

Café de Guatemala

Guatemala espera cosecha de café plana por más costos

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Los caficultores de Guatemala verán dificultades este año para elevar su producción debido a que los cada vez más altos precios de los fertilizantes y de los costos de embarque hacen difícil renovar las viejas granjas, dijo el martes un líder del sector.

Christian Rasch, presidente del grupo Anacafé, había dicho que Guatemala podría elevar su cosecha del grano tanto como un 6 por ciento anual, pero ahora no es tan optimista por los elevados precios del petróleo.

"Todo está subiendo: fertilizantes, combustibles, herbicidas (...) costos de transportación, vigilancia, seguros," dijo Rasch a Reuters en una entrevista.

Anacafé, que agrupa a los productores de Guatemala, ahora estima que exportará 3,75 millones de sacos de 60 kilos de café en la cosecha 2007/2008, lo mismo que en la temporada previa.

Varios de los grandes productores de café usan fertilizantes a base de petróleo que los hacen más costosos ahora que el precio del crudo ronda los 100 dólares el barril.

Los altos costos hacen difícil que los productores saquen ventaja de los también elevados precios del grano, dijo Rasch.

Los futuros del café Arábica llegaron recientemente a un máximo de 10 años, lo que derivó en un aumento en los precios del grano de empresas estadounidense como Folgers, Maxwell House y Chock Full o'Nuts.

"La volatilidad no es buena para los productores y no es buena para los tostadores (...) que se han visto afectados por esta volatilidad en el pasado," dijo Rasch.

A Guatemala le llevó mucho tiempo recuperarse de la crisis del café de comienzos de la década, cuando los precios internacionales del grano se desplomaron a mínimos históricos y llevaron a varias empresas a la quiebra.

La estrategia de largo plazo de Anacafé es alejarse del volátil contrato Arábica 'C' en el mercado de Nueva York y optar por contratos fijos para su grano de alta calidad.

Guatemala vende un 25 por ciento de su cosecha al gigante cafetero Starbucks en contratos de largo plazo, dijo Rasch, y se están promoviendo en otros mercados como Australia o Rusia.

Rasch señaló que estos nuevos mercados podrían ayudar a compensar cualquier efecto que pudiera tener en el consumo una prolongada desaceleración económica en Estados Unidos.



http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN2630232920080326?sp=true