lunes, 17 de marzo de 2008

Café de Honduras

Ihcafé importará 30,000 toneladas de fertilizantes


Quintal será comercializado entre 540 y 640 lempiras en las zonas altas

El Banco Mundial introducirá una nueva variedad de café a Honduras, como parte de un proyecto piloto

Tegucigalpa.
El Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) comprará 30,000 toneladas métricas de fertilizantes.

Con este proyecto se pretende cubrir la demanda de 350,000 hectáreas de café que se cultivan a nivel nacional.

“Vamos aumentar la compra en 10 mil toneladas métricas más para café de desarrollo, lo que significa la fórmula crecimiento”, explicó Guillermo Zaldívar, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).

Agregó que “hemos pensando en el problema de suelo con bajo PH o suelos ácidos, por eso vamos a importar cal agrícola para hacer corrección de suelos”.

El precio de los fertilizantes a nivel internacional ha motivado el incremento de las importaciones al por mayor, para beneficiar a los pequeños y medianos productores, según la información ofrecida por Omar Ordóñez, gerente técnico de Ihcafé.

Precios

Con estas importaciones de fertilizantes se espera reducir en 100 lempiras el quintal del producto.

“Con esta fórmula cafetalera se comercializará entre 540 y 560 lempiras, considerando que el valor de mercado supera los 700 lempiras por quintal”, detalló Zaldívar.

En relación a las denuncias realizadas en la temporada 2007-2008 por la mala calidad de los fertilizantes, Zaldívar dijo: “todos los fertilizantes son buenos lo que sucede es que a veces no conocemos que necesidad tiene el suelo, por eso vamos a realizar análisis en el laboratorio que tiene Ihcafé”.

Estas importaciones se realizan desde El Salvador y Costa Rica, pero se pretende realizar análisis de suelos de las zonas altas del país para evitar el daño de las plantaciones.

Actualmente, el sector caficultor nacional lo integran unos 100,000 productores, especialmente pequeños y medianos diseminados por todo el territorio nacional.

Para la cosecha 2008-2009 se espera producir 4.4 millones de quintales para exportación, lo que sería un récord. La caficultura generó 470 millones de dólares en la cosecha pasada, al exportar 4.2 millones de quintales.



http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/03/17/ihcafe_importara_30_000_toneladas_de_fertilizantes

No hay comentarios: