martes, 4 de marzo de 2008

Café de Nicaragua

Exportadores de café no renegociarán

Excan descarta rehacer contratos con compradores y productores, debido al incremento de precios del café

El productor Freddy Torres asegura que firmó un contrato hasta el 2009 y lo cumplirá

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) rechazó los señalamientos del presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), Amílcar Navarro, quien aseguró que los exportadores están renegociando los contratos de venta de café con los compradores internacionales y se resisten a revalorar los acuerdos con los productores.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, hizo un llamado a Navarro a ser más responsable con estas aseveraciones, ya que esto más bien generará más confianza en el sector.

“Me parecen sumamente peligrosas por el contexto en que se dice, cuando los precios están arriba y después que los productores fijaron por debajo del precio en que están ahora”, expresó el presidente de los exportadores.

Navarro declaró a LA PRENSA el miércoles que los exportadores deberían ser flexibles y renegociar los contratos de venta con los productores, igual que ellos lo hacen con los compradores internacionales.

Al respecto, Buitrago reiteró que “ningún exportador del país está renegociando contratos en el exterior, así como tampoco lo están haciendo con ningún productor nacional”.

Insistió en la seriedad de cumplir con los compromisos adquiridos, ya que de lo contrario “no tiene sentido que existan los contratos”.

NO ES COSTUMBRE

“En el comercio internacional nadie, no se acostumbra, ni nunca se ha visto que después que se firme un contrato alguien llegue y diga ‘mirá, no me gusta porque los precios ahora van más arriba’”, aseveró Buitrago.

Expresó que se pudo haber dado la situación a la inversa, que los precios más bien cayeran, con lo cual los exportadores no le hubieran planteado a los productores hacer una revisión de los contratos, para poner un precio más bajo.

Buitrago explicó que los exportadores no compran el grano para mantenerlo almacenado, en espera que el precio aumente.

Pensar que eso es así “demuestra una ignorancia total de cómo funciona el mercado; el mercado puede ir tanto para arriba como para abajo en cualquier momento”, agregó el presidente de los cafetaleros.

El productor cafetalero y diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Torres, respaldó la posición de Buitrago, de respetar los contratos, aún cuando eso suponga que el productor dejará de ganar más dinero.

“Habemos productores que tenemos vendido incluso para el 2009 a precios que son 40, 50 dólares abajo de lo que está actualmente”, afirmó Torres.

Destacó que el incremento de los precios llega en buen momento, ya que permitirá capitalizar al productor, aunque considera que de nada sirven si hay malos caminos y los costos de producción suben.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/febrero/29/noticias/economia/245972.shtml

No hay comentarios: