sábado, 29 de marzo de 2008

Café de Nicaragua

Cuarto encuentro de "Flores del Café"

El Movimiento “Flores del Café”, que aglutina a mujeres organizadas en cooperativas productoras del grano de oro, y afiliadas a la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Cafenica, realizaron el cuarto encuentro en la Perla del Septentrión.

Cien mujeres que tienen que ver con la cadena productiva del café, entre las que se encuentran productoras, catadoras o comercializadoras, y que representan a más de tres mil mujeres, realizaron el encuentro con la finalidad de evaluar el trabajo realizado durante 2007, y dar seguimiento a todos los procesos y actividades del movimiento, para continuar fortaleciendo la construcción del liderazgo y las oportunidades.

Las mujeres cafetaleras señalaron que gracias a Cafenica, han salido del radio de acción de su cooperativa, y se han vinculado con otras organizaciones hasta formar una asociación fuerte que abarca varios departamentos del país. Ahora cuentan con espacio para intercambiar experiencias y socializar procesos para incidir a lo interno de su cooperativa, y mejorar las condiciones socio-económicas.

El trabajo es una lucha constante, porque a pesar de estar organizadas, les falta desarrollarse en el sector productivo y darse a conocer como mujeres productoras, puesto que son pocas las que participan en la toma de decisiones dentro de la cooperativa.

Otra limitación analizada durante el encuentro, es la legalización y tenencia de la tierra. La carencia de títulos de propiedad ha impedido que las mujeres accedan a préstamos productivos.

En el encuentro, las mujeres analizaron las actividades que desarrollan en las organizaciones y en las comunidades.

Para la gerente de la Cooperativa Prodecoop de Estelí, Merling Preza, las mujeres organizadas deben poner un granito de arena, ponerse de acuerdo en buscar una alternativa que les permita salir adelante.

Formarán alianza regional
Desde la fundación del movimiento, liderado por Cafenica, se tomó la decisión de formar una alianza regional para consolidar, fortalecer e intercambiar experiencias con otras cooperativas que trabajan con el grano de oro.

El IV encuentro de mujeres contó con la presencia de delegadas de organizaciones internacionales como Solidaridad de Honduras, representada por Alba Leticia Ochoa, quien dijo que en Centroamérica, sólo en Nicaragua y Honduras, hace falta formar el capítulo de mujeres de la Alianza Internacional de Mujeres en el Café.

Al finalizar el encuentro, las mujeres eligieron una nueva junta directiva, la que quedó de la siguiente manera: presidenta, María Asunción Meza, de Cecocafen de Matagalpa; vicepresidenta, Norma Gadea, representante de Soppexcca de Jinotega y fundadora del movimiento; secretaria, Alexa Marín, de Prodecoop de Estelí; para fiscales y vocales quedaron electas Olinda Duarte de la Cooperativa Tierra Nueva de Boaco, Noemí Melgara de UCPCO de San Juan de Río Coco, Corina Picado de la UCA-Miraflor de Estelí, Carmen Blandón de la Cooperativa Solidaridad de Matagalpa, Jazmina Benavides de Precocer, en Nueva Segovia, y Felipa Ponce de Aldea Global de Jinotega.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/11723

No hay comentarios: