sábado, 29 de marzo de 2008

Documental "Oro Negro"

Las multinacionales del café


Festivales internacionales del prestigio de Seattle, Sundance, Melbourne y Nueva York han acogido en sus secciones oficiales a este insólito documental, centrado en la multimillonaria industria que mueve el negocio del café, controlado por las grandes multinacionales, que manejan alrededor de 80 billones de dólares anuales. La miseria con la que se paga a los recolectores de tan valiosos granos es lo que denuncia asimismo 'Oro negro', un filme de visión obligada para comprender de modo fehaciente los recovecos de semejante industria a escala global. Un personaje etíope, Tadesse Meskela, es quien sirve de hilo conductor al reportaje, por medio del cual la Organización Mundial del Comercio también es puesta en la picota.

Tadesse, líder de la Unión Cooperativa Oromia, lucha desde hace tiempo por los derechos de más de 70.000 campesinos etíopes, dispuesto a mejorar su nivel y expectativas de vida. Noble empeño, lo mismo que el esfuerzo creativo y crítico emprendido por los realizadores Nick y Mark Francis, que analizan la cuestión en diversos continentes, incluyendo a productores y consumidores.

Si los agricultores obtienen entre el uno y el tres por ciento de beneficios; y los transportistas, exportadores y agentes locales se llevan el siete por ciento; los importadores, tostadores y tiendas/cafeterías se quedan nada menos que con el noventa por ciento del dinero. Datos incontestables, que aportan su granito de arena en la necesidad de una equitativa sociedad mundial y los modos y medios para conseguirla.



http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080329/cultura/multinacionales-cafe-20080329.html

No hay comentarios: