jueves, 27 de marzo de 2008

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Tasa de cambio, plaga del café

Una voz de alerta lanzó ayer el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, al expresar su preocupación por el descenso de los precios del café, originado por la liquidación de posiciones por parte de los fondos de inversión que enfrentan problemas con los bancos a raíz de la crisis económica que afecta a Estados Unidos.


“Estamos a las puertas de una nueva crisis cafetera por cuenta de la tasa de cambio que es una plaga que puede acabar con la caficultura”, aclaró Silva Luján.

Así mismo hoy será dado a conocer el paquete de medidas de apoyo al sector cafetero por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, y la Federación Nacional de Cafeteros.

Según el representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Darío James Maya Hoyos, entre las medidas se encuentra la ampliación del auxilio de 22 mil millones de pesos a 62 mil millones de pesos para la renovación por siembra y soca de café.

Maya Hoyos indicó que los 40 millones de pesos adicionales a los existentes para el auxilio en la renovación, serán destinados del AGC (Apoyo Gubernamental a la Caficultura) para compensar los altos precios de los fertilizantes en los últimos meses que han desestimulado la actividad cafetera en todo el país.

Según Maya Hoyos, la entrega del AGC vía renovación es más que justo ya que la revaluación y la cotización del petróleo (hasta 100 dólares el barril) ha encarecido abruptamente los precios de los agroquímicos.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2008-03-27&id_noticia=105119&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: