viernes, 14 de marzo de 2008

Organización Internacional del Café

Caída del dólar podría dejar a la mitad del mundo sin su café

La oferta mundial de café se frenará por culpa de la depreciación del dólar contra las divisas de los países productores y el aumento de los costos, advirtió ayer la Organización Internacional del Café.

El incremento de los precios del café está desalentando el cultivo porque la debilidad del dólar erosiona el precio de las ventas en términos de moneda local y además el aumento récord del petróleo eleva los costos de los fertilizantes y del transporte, señaló Néstor Osorio, director ejecutivo de la organización.

El consumo de café crece a un ritmo de entre 1,7% y 2% anual. Las restricciones al suministro podrían hacer subir los precios, que alcanzaron el mes pasado su máximo de los últimos 10 años en Nueva York, encareciendo los costos de las empresas tostadoras y Starbucks, la mayor cadena mundial de cafeterías, y Doutor Nichires Holdings, la más grande de Japón.

“Las existencias de café están muy bajas y podrían caer más si no logran incrementar la producción a un ritmo similar a la demanda”, dijo Takaki Shigemoto, analista del intermediario de materias primas Okaci & Co. “Los precios del café en Nueva York probablemente van a superar los máximo de 10 años si la producción en Brasil resulta menor a lo esperado”.

Este año se consumirán cerca de 125 millones de sacos de café en todo el mundo y cada saco pesa 60 kilogramos.



http://www.diariofinanciero.cl/shnoti.asp?noticia=14215

No hay comentarios: