jueves, 3 de abril de 2008

Café de Colombia

Cafeteros siguen cosechando pérdidas


Los cafeteros del país continúan trabajando a pérdida


Luego de los buenos valores que se registraron hasta inicios de marzo, la descolgada de precios que generó la situación internacional ubicó ayer el valor del grano en 435 mil 750 pesos la carga de 125 kilos para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira, el precio más bajo del año.

Con ello se han perdido a la fecha cerca de 80 mil pesos por carga, frente al registro con que inició el año.

Mientras tanto el precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó en 1,36 dólares por libra, contra un valor que alcanzó los 1,72 dólares por libra este año.

Para el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez, esto evidencia que los productores continúan trabajando a precios de ruina, más cuando el costo de producción rodea los 50 mil pesos por carga.

Según el dirigente lo más complicado es que no se ve una solución a corto plazo, debido a que sigue haciendo mella la recesión económica de Estados Unidos.

A esto se suman las especulaciones de que Brasil no produzca los 43 millones de sacos, como se había previsto para el período 2008-2009, sino que llegará a los 48 millones de sacos.

“En los recorridos que hemos hecho por las diferentes regiones Caldas, los cafeteros han sido claros que están quebrados. No aguantamos esta situación”, dijo Salazar Velásquez.

Medidas efectivas

Otro elemento que continúa generando incertidumbre es la producción de fin de año, teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas invernales. Por ello habrá que esperar a que haya un buen clima en abril. De eso dependerá la cosecha de diciembre.

El Presidente del Comité de Cafeteros indicó que hoy le planteará la situación al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, durante su visita a Cenicafé, para que analicen nuevos mecanismos y peticiones al Gobierno Nacional, pues continúa el drama de los cafeteros.

Una de las opciones es hacer uso de los 39 mil millones de pesos que quedaron pendientes el año pasado de recursos del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), o analizar nuevos recursos que entren a este sector, uno de los mayores generadores de empleo.

“Como lo dijimos en el pasado congreso, los caficultores no nos resignamos a vivir en esta situación de miseria que hoy tenemos”.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=35303&CODSEC=7

No hay comentarios: