jueves, 24 de abril de 2008

Café de Ecuador

El café lojano con certificación entrará al mercado de EE.UU

El café lojano se exportará, desde este año a Estados Unidos y Canadá con una nueva certificación

El café lojano se exportará, desde este año a Estados Unidos y Canadá con una nueva certificación.

La Asociación de Productores de Café de altura de Espíndola y Quilanga (Procafec) consiguió que la empresa BCS Oko Garantie, una firma certificadora de productos, emita un documento señalando que el grano que se cosecha en estos cantones fronterizos es considerado como ‘café amigo de las aves’.

El gerente de la Asociación, Ramiro López, explicó que con esto podrá conseguir un mejor precio en los mercados internacionales. “Si el año pasado el quintal se ofertó a USD 150, hoy se podrá comercializarlo hasta en 180. En EE.UU. la cotización sube si un producto es cultivado orgánicamente”.

En Espíndola y Quilanga, 164 agricultores siembran café en 300 ha. A inicios de este año, los técnicos de la certificadora verificaron si utilizan abono orgánico y si el cultivo no afecta al ecosistema y al hábitat de más de 200 especies de aves.

En el 2007, Procafec cosechó 1 700 quintales y para este año se obtendrán 2 500. La cosecha empezó este mes. Esta organización es parte de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador.



http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=186942&id_seccion=6

No hay comentarios: