jueves, 24 de abril de 2008

Café de El Salvador

Hay más fincas que cultivan café gourmet


Destacan la recuperación de fincas dañadas por la erupción de Santa Ana

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) pronosticó ayer que este año habrá más fincas galardonadas en el certamen Taza de la Excelencia debido a que las calificaciones que los otorgó el jurado nacional de la presente edición son sustancialmente superiores a las del año pasado.

El presidente de la entidad, Ricardo Espitia, dijo que el concurso se ha desarrollado según lo planificado y se encuentra muy optimista ante el cierre de la etapa de catación internacional y premiación, que se realizará mañana viernes en San Salvador.

En 2007 se inscribieron 155 fincas y fueron seleccionadas 35; este año aplicaron 192 y un total de 60 fueron las mejor evaluadas.

"La calificación otorgada por el jurado nacional es superior a la de 2007", dijo Espitia.

Los lotes que superen un puntaje de 90 ganarán el Premio Presidencial, en una ceremonia especial. Para clasificar a la ronda final fue necesario que los jueces les otorgaran 84 puntos.

Destacó que Santa Ana es una de las regiones que tiene más presencia este año, debido a la recuperación que experimentaron muchas fincas después de los estragos que causó la erupción del volcán.

Asimismo, se ha registrado un incremento de participaciones de regiones que tradicionalmente no lo han hecho, como Usulután.

Éstas constituyen el 10 por ciento de las fincas clasificadas.

El jurado nacional fue liderado por el brasileño Silvio Leite, quien representa a la Alianza para la Excelencia del Café (entidad propietaria del programa) y contó con el apoyo del nicaragüense Erwin Mierisch. La actual ronda está a cargo de expertos que proceden de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Japón, Taiwán, Noruega y Nueva Zelanda.

Los expertos realizaron las sesiones de catación en un hotel de montaña en Chalatenango.

Variedades y procedenciaDe acuerdo con las estadísticas del CSC recopiladas a partir de la finalización de la etapa del jurado nacional, el 65 por ciento de los lotes clasificados pertenecen a la variedad de café bourbón; el 18.3 por ciento de pacamara y el 6.7 por ciento de bourbón/pacas.

Casi la totalidad de las muestras provienen de la estricta altura, es decir, más de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Hay un 35 por ciento por ciento de muestras que provienen de Ahuachapán, 33.33 por ciento de Santa Ana, y 8.3 por ciento de Sonsonate.

En cuanto a la modalidad de cultivo, se ha repartido básicamente en dos partes, el realizado de manera de empresa individual (58.3 por ciento) y las cooperativas del sector tradicional (41.7 por ciento).

En cuanto a las prácticas de cultivo, la predominante es la convencional (86.7 por ciento); le siguen las que poseen una certificación orgánica (8.3 por ciento) y el cinco por ciento que ha sido certificadas por Rainforest Alliance.

El 30 por ciento de las fincas semifinalistas posee de 25.01 a 50 manzanas de extensión.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2311207

No hay comentarios: