miércoles, 16 de abril de 2008

Café de Nicaragua

Productores analizan potencialidades del sector café


Caficultores de diversos departamentos del país se reunieron para conocer los principales logros, dificultades y acciones que el gremio cafetalero enfrenta, así como la elaboración de un plan estratégico a desarrollarse durante del 2008 al 2012.

La actividad, que tenía el lema “Cosechando para nuestro futuro”, se realizó en el marco de la asamblea de la Asociación de Cooperativas de pequeños productores de café de Nicaragua, Cafenica, que promueve el café de las cooperativas asociadas y les busca un mejor posicionamiento en el mercado internacional a través de la comercialización del “rojito” en nuevos mercados y su participación en ferias, organizaciones diversas y giras de negocios.

Mejor calidad
Uno de los proyectos que ha permitido el mejoramiento productivo y de la calidad del café, ha sido el diseño y construcción de 25 pequeños beneficios húmedos modelos en las fincas de pequeños productores socios de las organizaciones de Prodecoop y UCA Miraflor en Esteli, Cecocafen y Solidaridad en Matagalpa, Soppexcca en Jinotega, Precocer en Nueva Segovia, Tierra Nueva y San Isidro en Boaco y UCPCO en San Juan de Rió Coco.

Con esta infraestructura se pretende reducir en gran medida la cantidad de agua que se utiliza en los beneficios húmedos tradicionales de 1500 a 350 litros por quintal de café oro procesado, también ha permitido la reducción de la cantidad de trabajo en mano de obra.

Además la innovación tecnológica incorporada en estos beneficios, como las pilas de flotación o clasificación del café uva entre otros, ha permitido un proceso más limpio y con mejores rendimientos que ha dado como resultado la alta calidad del café pergamino.

Servicios ambientales
Durante el 2007, Cafenica realizo un diagnóstico sobre la situación de los beneficios secos en cinco de sus asociadas con el objetivo de brindar insumos para el manejo de la calidad, trazabilidad y costos de beneficiado seco, de manera que las cooperativas puedan tomar medidas para mejorar la competitividad frente a las exigencias del mercado y proveer un mejor servicio en calidad y costos a sus asociados.

Las organizaciones de los pequeños productores con el fin de elevar el potencial ambiental, también realizo un estudios para definir el potencial de pago por servicios ambientales de las cooperativas afiliadas a Cafenica, incluyendo una descripción de las diferentes acciones de aprovechamiento y conservación de los recursos que pueden llevarse a cabo y un análisis sobre el marco jurídico nacional para identificar oportunidades o limitantes que existen para desarrollar este tipo de iniciativas.

Durante la asamblea los delegados revisaron y ajustaron el plan estratégico 2008-2012, las asociadas de Cafenica reconocen que su organización ha avanzado institucionalmente, pero hay aspectos por mejorar, como fortalecer las cooperativas de bases, capacitar a los hijos de los pequeños productores, crear la escuela de formación y gestión cooperativa, promover la equidad de genero, producir semillas certificadas de café y articular cafeterías e los programas ecoturísticos de las organizaciones cooperativas.

En la actividad Cafenica eligió su nueva junta directiva que les representará por dos años. La junta se conformó de la siguiente manera, presidenta Merling Preza, Pedro Rojas vicepresidente, Marta Villareyna secretaria, Heberto Rivas tesorero, Henry Martínez fiscal y como vocal José Antonio Talavera.

Todos ellos como nuevas autoridades del este sector cafetalero, se comprometieron a consolidar el trabajo ya impulsado por sus antecesores y promover acciones en beneficio de cada uno de los miembros de esa entidad.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/13338

No hay comentarios: