miércoles, 23 de abril de 2008

Taza de Excelencia - Nicaragua 2008

Excelencia en una taza

El sector cafetalero de Nicaragua se prepara para vender el 27 de mayo, a través de una subasta electrónica mundial, los mejores granos cosechados en el país. La puja comenzará con un precio base de 200 dólares por quintal, desde ciudades como Tokio, Londres o Nueva York, para mencionar algunas. ¡Manos a la taza!

Los 25 mejores cafés de Nicaragua se preparan para ser vendidos, al mejor postor, en una subasta electrónica mundial desde Managua el próximo 27 de mayo, con el reto de lograr mantener un precio superior al del resto de países de Centroamérica, como ocurrió el año pasado.

El mundo del café es tan cautivante como sorprendente. Pero desde ya los organizadores de la Taza de la Excelencia, certamen anual que se realiza en varios países de la región para escoger a los mejores cafés cosechados en cada uno de ellos, apuestan a lograr buenos resultados.

El aroma y el sabor del café nicaragüense atraerá el 27 de mayo a compradores de los cuatro puntos cardinales del planeta, quienes podrán pujar en la subasta electrónica por cada uno de los 25 mejores cafés de Nicaragua, encabezados por el grano cosechado por el productor Mauricio Esteban Vílchez Urbina, del departamento de Nueva Segovia.

El año pasado Nicaragua logró el precio más alto entre los países de Centroamérica, al conseguir 4,706 dólares por cada quintal de café, en esa ocasión cosechado por el productor Marcio Peralta, también del departamento de Nueva Segovia. En ese entonces el precio más cercano fue el de Costa Rica, que logró 2,135 dólares por cada quintal.

No obstante, en la edición de la Taza de la Excelencia 2006 Nicaragua logró 730 dólares por cada quintal, uno de los más bajos respecto al logrado en otros países de la región. Pero aún así muy por encima del precio promedio, por el orden de los 112.30 dólares por quintal, del café regular en el mercado internacional.

José Bárcenas, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), una de las principales entidades organizadoras de la Taza de la Excelencia, apuesta a lograr los mejores resultados en la subasta electrónica de mayo próximo.

“El precio base de la subasta será de dos dólares la libra o 200 dólares el quintal. Como están actualmente los precios internacionales, ACEN está proyectando un precio superior al del año pasado: 4.60 dólares la libra o 4,600 el quintal”, proyecta Bárcenas.

Susie Spindler, directora ejecutiva de Alliance for Coffee Excellence, uno de los organismos internacionales que apoyan el certamen, es clara al afirmar que este año espera que “los precios sean excepcionales”, aunque no se atreve a especificar montos.

“Los precios de la Taza de la Excelencia se relacionan más con la calidad del café, que a lo que fue pagado el año anterior. Sin embargo, Nicaragua ha estado aumentando su calidad y ahora hay cafés que son verdaderamente excepcionales en la competencia”, indica Spindler, en declaraciones por correo electrónico desde Estados Unidos.

“Creo que, sin duda alguna, las perspectivas de precios para el café de Nicaragua siguen siendo muy buenas. Aquí siempre encontramos café único y muy especial”, sostiene Julie Peters, directora ejecutiva de TechnoServe, otro de los organismos que apoya el certamen.

EN APOGEO

Los certámenes de la Taza de la Excelencia están en su apogeo en varios países de la región.

Por ejemplo, en Costa Rica ya seleccionaron los mejores cafés de ese país, en este caso 30, que participarán en su respectiva subasta electrónica el 15 de mayo.

Entretanto, en El Salvador esta semana catadores internacionales están seleccionado al selecto grupo de cafés de ese país que, posteriormente, tendrán su subasta electrónica en junio próximo.

Bárcenas explica que el año pasado Nicaragua fue el tercer país en realizar su correspondiente subasta electrónica, cuando logró el mayor precio. Por ello, no cree que los tiempos en que se realizan las ventas electrónicas tengan incidencia alguna en los resultados de las mismas.

“Nicaragua siempre ha sido exitosa en sus subastas por la buena calidad de nuestro producto y la calidez de nuestra gente hacia los compradores”, añade acto seguido.

Nicaragua se ha destacado por lograr precios elevados en la Taza de la Excelencia, incluso por encima de vecinos como Costa Rica, como ocurrió el año pasado, pese a que esa nación tiene mejor infraestructura.

“Sí, en verdad, es cierto que Costa Rica tiene mejor infraestructura que Nicaragua, como los caminos, comunicaciones, servicios sociales y aún en el control sobre sus insumos agrícolas. Nosotros en este tipo de actividades de cafés especiales, somos especiales, por la constante y consistente presencia en el mercado internacional, al tener el primer lugar en realización de Tazas de la Excelencia, sin dejar a un lado la calidad. Esto nos demuestra que Nicaragua tiene una excelente calidad de café”, explica Bárcenas.

NUEVA SEGOVIA ARRIBA

Nueva Segovia, pese a que es el tercer departamento productor de café de Nicaragua, por detrás de Jinotega y Matagalpa, se ha destacado en los últimos años por encabezar la lista de los mejores cafés del país del certamen Taza de la Excelencia.

En el 2005 la lista estuvo encabezada por la Cooperativa La Unión, de Dipilto; en el 2006 por el productor José Noel Talavera, también de Dipilto, Nueva Segovia; en el 2007 por Marcio Peralta, de Mozonte y este año por Mauricio Esteban Vílchez Urbina, igualmente de Mozonte, Nueva Segovia.

“Indudablemente que Nueva Segovia tiene unas características para la producción de café que los distingue. Antes no aparecían porque no competían con consistencia. Ahora toman muy en serio la competencia, están muy compenetrados y han hecho grandes esfuerzos para llegar donde están”, explica Bárcenas.

Una “gran cualidad” que tiene Nueva Segovia, ejemplifica, es que la temperatura en el día es caliente y por la noche es bien fría. Otra es que las fincas están a media hora o una hora de los beneficios húmedos, por lo que el traslado del café es de corto tiempo, en contraste con hasta ocho horas que puede durar en Jinotega y Matagalpa.

“Eso da calidad. Son factores que benefician a Nueva Segovia”, subraya el presidente de ACEN.

EFECTO MULTIPLICADOR

El certamen Taza de la Excelencia apuesta no sólo a mejorar la imagen cafetalera de un país, sino también a lograr una mayor participación en el mercado en general y, en especial, de los cafés de alta calidad.

Por ello, Bárcenas dijo que a raíz de los certámenes de la Taza de la Excelencia, “Nicaragua ha despertado por su calidad”.

Resultado de ello es que “hoy estamos vendiendo mas de 400 mil quintales de café como cafés especiales, lo que quiere decir precios diferenciados de los corrientes”, sostiene.

“Cuando inició la Taza de la Excelencia en Nicaragua (en el 2002) poca gente estaba hablando de la calidad del café de Nicaragua, ahora sí. No estaba reconocido el país como productor de café de excelente calidad, entonces la Taza ha venido a levantar el perfil de Nicaragua no sólo llevando al mercado café de excelente calidad sino trayendo catadores internacionales”, indica entretanto Peters, de nacionalidad estadounidense.

Adicionalmente el certamen, a su juicio, ha venido a “levantar la conciencia de los productores, de realizar buenas prácticas de cosecha y poscosecha” del grano, ya que así mejora la calidad de su producción.

La Taza de la Excelencia se realiza en los cinco países de Centroamérica, así como en Colombia y Bolivia, en Suramérica.

Pero a la lista se le agregará Ruandae, en África, según explica entre tanto Susie Spindler, directora ejecutiva del organismo Alliance for Coffee Excellence.

Sostiene que esta extensión del programa, más allá de sus raíces tradicionales en Centro y Suramérica, ilustra el interés cada vez mayor en el programa a través del mundo.

Explica que desde el inicio del programa el precio ha venido en aumento, hasta alcanzar en promedio los 6.11 dólares por libra de café, o 611 dólares por quintal, en el año 2007.

Este crecimiento ha sido favorecido no sólo por un aumento de la calidad del grano cosechado por los productores, sino también por una mayor participación de catadores internacionales y de compradores de todo el mundo, quienes toman parte en las subastas electrónicas de la Taza de la Excelencia que se realizan en cada país.

Un informe de la Organización Internacional del Café (OIC) detalla que, en el mercado internacional, los precios han promediado los 138.52 dólares por quintal en enero, los 155.83 dólares por quintal en febrero y los 146.75 dólares en marzo.

En Nicaragua el sector espera que durante la subasta electrónica mundial de la Taza de la Excelencia, a realizarse el 27 de mayo, los precios que se logren superen con amplio margen a los del mercado internacional convencional. ¡Manos a la taza!.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/23/suplementos/negocios/255410.shtml

No hay comentarios: