sábado, 17 de mayo de 2008

Café de México

Puebla, tercer estado en producción nacional de café

El Estado de Puebla se coloca como el tercer estado productor de café a nivel nacional con 46 mil productores del aromático y una producción de 820 mil quintales por ciclo que se cultivan en 67 mil 449 hectáreas de 55 municipios del territorio poblano entre los que destacan Xicotepec de Juárez, Hueytamalco, Ziuateutla y Cuetzalan del Progreso, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Alberto Jiménez Merino.

El funcionario destacó que la producción del aromático que tiene el estado representa el 18 por ciento de la producción nacional, del cual el 85 por ciento se destina a la exportación a países como Japón y Estados Unidos además de Europa.

Destacó que debido a la alta calidad de la producción del grano, productores poblanos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, es el caso del premio que recientemente recibieran 2 cafeticultores de la entidad, quienes se hicieron acreedores al Premio a la Calidad del Café de México Cosecha 2008, el cual es auspiciado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFE).

Señaló que la importancia del evento radica en la participación de más de ciento ochenta muestras de café mexicano, de los que fueron seleccionados 47 finalistas, entre ellos Oscar Ortega Carballo, productor del municipio de Xicotepec de Juárez, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de arábicos lavados y Hugo A. Ortega Vargas, del mismo municipio, ganador del tercer lugar en la categoría de arábicos procesados. Otros finalistas poblanos fueron Juan Pablo Albín Gutiérrez y Cándida Ortega Carballo, productores del mismo municipio y una organización de Cuetzalan del Progreso.

Recordó que en México existen 310 mil productores que cultivan una superficie de más de 357 mil hectáreas. Este grano es la principal fuente de divisas del sector agropecuario, la cuarta en las exportaciones totales del país y contribuye con más de la tercera parte de las divisas generadas por el sector agropecuario.



http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=59224&Itemid=67

No hay comentarios: