martes, 17 de junio de 2008

Café de Honduras

Ejército incauta café de contrabando

Detiene camión con 250 quintales

En el sector de Eucalipto, paso ciego en la frontera con Honduras, soldados del Ejército de Nicaragua en servicio capturaron el viernes a las 8:30 p.m., un camión con 250 quintales de café hondureño que ingresaba a Nicaragua de contrabando, no sin antes realizar un operativo de persecución que implicó el disparo de los militares a los vehículos de los presuntos contrabandistas.

Según un informe oficial, el hecho ocurrió a menos de un kilómetro de la Aduana en La Apertura, Teotecacinte, en el municipio de Jalapa, cuando los soldados descubrieron el ingreso de una motocicleta con dos personas y seguidamente un camión color blanco procedentes de Honduras y con rumbo hacia Nicaragua.

Añade el informe que el jefe de servicio operativo dio el alto, y en vez de detenerse, el conductor del camión aceleró e intentó la fuga. Esto motivó al militar a realizar tres disparos preventivos al aire, pero se detuvo sólo la motocicleta. Nuevamente el militar disparó, impactando en una de las llantas traseras y en el tanque de combustible del camión.

Aún así el vehículo corrió dos kilómetros y medio más en dirección a Teotecacinte, mientras el jefe del servicio operativo del Ejército de Nicaragua en compañía de un soldado, le dio persecución en la misma moto que habían detenido y siguiendo las huellas de combustible lo alcanzó a la altura de Aguas Calientes, carretera a Teotecacinte, cuando se encontraba queriendo cambiar la llanta ponchada.

Sin embargo, al ver la presencia de los soldados del Ejército, el conductor del camión se dio a la fuga, dejando el vehículo abandonado con 250 quintales de café oro procedente de Honduras y que ingresaban de contrabando a Nicaragua.

TODOS NICAS

Los sujetos que viajaban en la moto, considerados exploradores de los actos de contrabando y que fueron retenidos, son René Alonso Balladares Arauz y Pedro Antonio Martínez Martínez, ambos nicaragüenses.

También fue retenido el conductor y dueño del camión, Milton Joel Osorio Zamora, originario de Teotecacinte, quien regresó al lugar donde había dejado el camión, cuando ya se encontraba allí la patrulla de la Policía Nacional.

El Ejército entregó a los detenidos a la Policía, para los procedimientos de ley. La mercadería y el camión, a Aduanas.

BUSCAN MEJOR PRECIO

De acuerdo a información obtenida por el Ejército acantonado en Nueva Segovia, de abril a junio ingresan en horas de la noche un promedio diario de tres camiones cargados de café hondureño, actualmente sancionado su precio en el mercado internacional, pero que es comprado por agencias locales, trasladado a Ocotal y exportado como nicaragüense, para obtener mejores precios.

Según los pobladores del sector, el punto ciego de Eucalipto es una segunda aduana donde los contrabandistas de café mantienen exploradores en bicicletas, con motos y celulares, los que garantizan la seguridad de introducir y sacar de Nicaragua el producto.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/17/noticias/sucesos/266203.shtml

No hay comentarios: