viernes, 20 de junio de 2008

Café de Venezuela

Ejecutivo y productores discutirán precios del café

La próxima semana los sectores involucrados comenzarán a analizar los costos de producción del café. Integrantes de las cooperativas agrícolas de Bergantín y Mundo Nuevo esperan que la decisión se tome antes de octubre, cuando se recogerá la nueva cosecha

PUERTO LA CRUZ.-
El próximo miércoles 25 de junio instalarán en Caracas una mesa de trabajo entre los productores y el viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat), Richard Canán, para discutir los precios del café.

Así lo informó ayer Orlando Mejías, administrador de la Cooperativa de Café Anzoátegui, a su regreso de la reunión sostenida este miércoles, en Maracay, con el titular del Mppat, Elías Jahua.

Indicó que esa será la primera mesa de diálogo después de tres años, lapso durante el cual no se han revisado los costos del rubro cafetalero, regulados por el Ejecutivo a 256 bolívares fuertes el quintal (46 kilos) del café natural bueno, y en Bs.F 288 el lavado tipo A.

Durante el encuentro en el estado Aragua, los agricultores de la franja cafetalera presentaron su estudio de costos actualizado, en el que solicitan elevar el precio del café natural a Bs.F 573 y el lavado a 642, a fin de garantizar un margen de rentabilidad de 20%.

“Eso es lo que consideramos un valor justo por nuestro trabajo. En este momento los costos de los insumos superan 80% el precio de comercialización. Por ello es que hemos venido insistiendo en que estamos trabajando a pérdida”, señaló Mejías.

Fecha tope
Explicó que en el caso de Anzoátegui, cerca de 1.000 familias que habitan las poblaciones de Bergantín y Mundo Nuevo en el municipio Bolívar, viven de esta actividad.

“Aspiramos a que antes de octubre, cuando recolectemos la próxima cosecha, hayamos establecido los nuevos costos, ya que en julio comienza la limpieza de los terrenos y en agosto la siembra”.

Miguel Guzmán, presidente de la Cooperativa de Café Bergantinero, expresó que la cosecha anterior está en los depósitos de la agroindustria

Esa fue una de las razones que esgrimió el Ministerio para no adelantar el ajuste del precio, ya que con ello los más beneficiados serían los procesadores del grano.

Otras de las peticiones de los productores fue la revisión del Plan Café que implementa el gobierno nacional, cuyo objetivo es mejorar la vialidad y la infraestructura en el campo.

Guzmán destacó que en Anzoátegui todavía no se ha ejecutado, sin embargo, está prevista la recuperación de 60 kilómetros de carretera entre Mundo Nuevo y Bergantín, y la construcción de 120 casas rurales para los campesinos, cuya inversión será de Bs.F 75.000 en cada vivienda.

Aunque el cooperativista aseguró que este proyecto lo llevará adelante la Sala Situacional del Café instalada en la Corporación para el Desarrollo Rural (Cordagro) del Ejecutivo regional, El Tiempo no pudo contactar a ningún vocero de esta institución.

A través de un comunicado de prensa publicado en la página web de Radio Nacional de Venezuela, el 18 de junio de 2008, Elías Jahua resaltó la implementación del programa de atención a cafetaleros.

Agregó que se compensará al pequeño productor cafetalero mediante un subsidio directo durante seis meses, hasta que llegué la próxima cosecha a principios del año próximo.

La nota informativa reseña que mientras tanto se analizarán las variables económicas y la revisión de los costos para tomar medidas de un posible ajuste de precios.

Jahua dijo estar dispuesto a rectificar en los aspectos que sean necesarios para lograr la armonía de todos los sectores en beneficio de la población.

Franja Cafetalera
En la mesa de trabajo que instalarán en Caracas el próximo miércoles 25, participarán los voceros de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Falcón, Lara, Portuguesa y Anzoátegúi, que conforman la llamada franja cafetalera, donde se produce el rubro.

40 mil quintales
En Anzoátegui, las poblaciones de Bergantín, Mundo Nuevo y en menor proporción Valle Guanape, producen anualmente entre 36 mil y 40 mil quintales de café, es decir, aproximadamente 100 toneladas.



http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=154179

No hay comentarios: