viernes, 25 de julio de 2008

Beneficios del consumo

El aroma del café enciende genes en el cerebro

Tomar una taza de café temprano por la mañana para despertarse puede ser parte de la rutina diaria, pero su olor podría ser igual de efectivo.

Un grupo internacional de científicos reportó la primera evidencia de que inhalar el aroma de café altera la actividad de los genes en el cerebro.

En experimentos de laboratorio con un grupo de ratas, los investigadores encontraron que el aroma del café afecta la expresión de más de una docena de genes y algunos cambios en la expresión de proteínas, de manera que ayudan a reducir el estrés relacionado con la depravación de sueño.

El estudio apareció en la edición de junio del Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society (ACS).

Han-Seok Seo y sus colegas resaltaron que se han realizado cientos de estudios sobre los ingredientes del café, incluyendo sustancias relacionadas con sus efectos beneficiosos para la salud.

“Existen solo algunos estudios que lidian con los efectos beneficiosos del aroma del café”, dijeron. “Este es el primer estudio en elucidar los efectos del aroma del grano de café en el estrés inducido por la depravación de sueño en el cerebro de las ratas”.

Durante el estudio, los investigadores hicieron que las ratas inhalen el aroma del café, incluyendo aquellas ratas que estaban estresadas por falta de sueño. El estudio luego comparó las expresiones de los genes y proteínas en los cerebros de las ratas. Aquellas que inhalaron el café mostraron diferentes niveles de actividad en 17 genes, trece de los cuales mostraron diferentes expresiones entre el grupo de ratas con estrés y el grupo de ratas con estrés que sí inhaló el aroma del café.

Estas expresiones también incluyeron diferencias en las proteínas con mayor actividad antioxidante, conocida por su capacidad de proteger las células nerviosas contra daños relacionados al estrés.




http://www.eldianews.com/?nwid=2514