viernes, 25 de julio de 2008

Café de Brasil

Brasil anunciará subsidios al café a principios de agosto

SAO PAULO (Reuters) - El Gobierno de Brasil anunciará a principios de agosto un paquete de ayuda a los productores de café, en momentos en que toma fuerza la cosecha 2008/2009, dijo el Consejo Nacional del Café (CNC).

El programa incluirá la renovación del esquema de subvención conocido como Pepro, a través del cual el Gobierno paga un subsidio a los productores cuando venden el café dentro de un cierto margen de precios, dijo el presidente de CNC, Gilson Ximenes.

"El Gobierno está consultando, acordando con todo el mundo. Creo que en agosto estará todo bien," agregó el titular del CNC, que agrupa a cooperativas y productores del sector, en una entrevista con Reuters en la noche del jueves.

"Opciones, financiamiento de largo plazo. Es por eso que está demorando un poquito (la definición del Pepro), porque va a salir un paquete solo," agregó.

El Ministerio de Agricultura haría una subasta de contratos de opciones públicas por un volumen de 2 millones de sacos de 60 kilos, un programa ya realizado en el pasado, cuando el Gobierno acostumbraba a realizar inventarios del producto, dijo Ximenes.

Actualmente, quedan pocos sacos de café en los inventarios oficiales.

Además de las opciones, el paquete del Gobierno para el sector incluiría financiamiento para que los agricultores cuenten con más recursos para guardar el café a fin de obtener mejores precios.

"La decisión es que habrá Pepro, para agosto está todo establecido," dijo Ximenes, agregando que todavía no se definió ni el precio de referencia ni el valor inicial del premio que será establecido para la subasta.

Según el presidente del CNC, el precio de referencia debería ser superior que el de 300 reales por saco del año pasado, debido a los mayores costos actuales.

"Hay que aumentar el precio," indicó Ximenes, agregando que el ministerio debe fijarlo para que el productor reciba "300 reales, como mínimo.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2537893720080725?sp=true

No hay comentarios: