viernes, 25 de julio de 2008

Café de Nicaragua

Vaticinan nueva crisis cafetalera por altos costos de insumos

El sector cafetalero se encuentra a las puertas de una nueva crisis económica, por el impacto que el rubro está recibiendo con las alzas de los precios del petróleo y los insumos agrícolas, señalaron representantes de los gremios de la caficultura.

El precio del quintal de café en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer por encima de los 135 dólares, un valor que en otra época se habría considerado excelente para el sector cafetalero; pero los caficultores no están satisfechos, porque la ganancia se la están llevando los insumos y los costos productivos.

“Estamos a las puertas de una nueva crisis vía costos de producción, porque los precios que hoy en día se ven que en apariencia son atractivos, porque antes estaban a 50 dólares y ahora a 130 dólares el quintal, pero el porcentaje en los aumentos de los costos de producción van más allá de los cálculos”, expresó Freddy Torres, productor cafetalero y diputado de la Asamblea Nacional.

Torres aseguró que un quintal de fertilizante costaba en promedio 12 dólares hace dos años, y ahora el valor es de 40 dólares.

Explicó que en una manzana tecnificada de café, cada aplicación de fertilizante se lleva diez quintales, y al tener que hacer dos o tres aplicaciones durante el año, se tienen que utilizar entre 20 y 30 quintales del producto por manzana, lo que significan un mil 500 dólares por manzana, sólo en ese insumo.

Adicionalmente se tiene que sumar la alimentación de los trabajadores, el costo para transportarlos con un diesel que ha subido más del 200 por ciento, y la mano de obra misma, lo que pone a la caficultura en una situación preocupante.

Se necesitan más de 150 dólares

“Viendo los números, en estos momentos estamos iguales entre los precios actuales, la estructura de costos y el precio internacional, lo que significa que el valor del producto en el mercado internacional tiene que ir más allá de lo que se está pagando actualmente, para que el productor pueda tener una rentabilidad”, apuntó Torres.

Consideró que el precio del quintal de café debe subir a más de 150 dólares, para evitar problemas entre los caficultores nicaragüenses.

Por su parte, Frak Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, dijo que la última información de costos del año pasado es que los mismos oscilaron entre 100 y 110 dólares por quintal para los grandes caficultores.

Para los pequeños productores, los costos para producir un quintal de café oscilaron entre 60 y 80 dólares.

Según Lanzas, con los últimos incrementos en los alimentos, fertilizantes y combustibles, los costos pueden sobrepasar los 120 dólares por quintal.

Lanzas dijo que el costo por beneficiar un quintal oro de café osciló entre 8 y 10 dólares el año pasado, mientras que en el nuevo ciclo productivo, con la energía eléctrica más cara y el aumento salarial, el nuevo precio podría llegar a entre los 12 y 14 dólares.

El presidente de Asocafemat se quejó además por el problema de siempre: la destrucción de los caminos, que con las fuertes lluvias de este invierno han afectado aún más el estado de los mismos.

Nicaragua exportó en el ciclo productivo 2007-2008 más de 200 millones de dólares en café, con un volumen de 1.8 millones de quintales del grano aproximadamente, vendidos a diferentes mercados.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/22279

No hay comentarios: