viernes, 25 de julio de 2008

Café de México

Huatusco, primer lugar en producción de café

Huatusco, Veracruz.- Una producción cercana a los 300 mil quintales de café se esperan para el próximo ciclo en la zona de Huatusco, lo que coloca a la región como primer productor a nivel estado.

José Luis Tejeda Colorado, vicepresidente del Consejo Regional del Café, declaró que la reconversión de cafetales en varios puntos de la entidad, como es el caso de la zona de Coatepec y Tezonapa, cuya superficie ahora está sembrada de caña de azúcar o son potreros, las desplazó a favor de Huatusco.

De acuerdo a las condiciones climáticas y la superficie cultivada del grano, externó el líder cafetalero, se obtendrán, "hablando conservadoramente, alrededor de 300 mil quintales de café en toda la zona".

La producción que se espera para el presente ciclo, anotó, será buena a pesar de que la sequía afectó el proceso de floración del café, que repercutió para mal en varios municipios de la región de Huatusco.

"La cuantificación de producción que se tendrá en la cosecha 2008-2009 se determinará con más seguridad en el mes de septiembre, que es cuando el grano empezará a desarrollarse en las fincas", explicó el líder cafetalero.

En lo que se refiere al programa de Renovación de Cafetales, dijo que hay inconformidad entre el sector campesino por la reducción tan drástica, pues al final sólo se destinarán a este plan $60 millones, de los cuales a Veracruz le corresponderán 1.5 millones de plantas.

"Por lo menos se requiere de 5 millones de matas de café para apoyar a los productores, muchos de los cuales le han apostado a la renovación con recursos propios", anotó el líder cafetalero.

"A Veracruz lo están dejando al último, no hay equidad, sólo pedimos que se canalice el recurso que nos toca de acuerdo a nuestra aportación que va al 30 por ciento en comercialización del total nacional e igual porcentaje de aportaciones al Fondo de Estabilización de Precios", finalizó Tejeda Colorado.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n784795.htm

No hay comentarios: