viernes, 25 de julio de 2008

Café de Nicaragua

Alerta roja en el café por enfermedades fungosas

Daños podrían crecer sin control debido al exceso de humedad en zonas más productivas

Gremios y Gobierno presentan estrategia de desarrollo de la caficultura nacional

Productores de café nacionales hicieron un llamado urgente al Gobierno para enfrentar uno de los peores problemas que puede tener este sector, las enfermedades provocadas por el exceso de humedad.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), aseguró que hay por lo menos 30 mil manzanas de café afectadas por antracnosis, ojo de gallo o roya, en los cafetales de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

De no tratarse a tiempo, estas enfermedades podrían significar pérdidas considerables en la próxima cosecha cafetalera, en noviembre próximo.

Estas enfermedades se originan al inicio de la temporada lluviosa, proliferan con el exceso de lluvia y atacan las hojas y los frutos, provocando importantes pérdidas en el cultivo.

Navarro sostiene que efectivamente han detectado afectaciones en las zonas del río Tuma, El Cuá-Bocay y las zonas más húmedas de Matagalpa y Jinotega.

“Es un problema muy serio, todos estos cambios climatológicos que tenemos en Nicaragua. Hay período de lluvia intensa, y eso acumula la humedad en el suelo y en el ambiente cafetalero, y permite la proliferación de enfermedades”, aseguró.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, destacó que hay una seria preocupación por esta situación que se presenta por el exceso de humedad y que puede agravarse si no hay medidas de apoyo para enfrentarla.

COSTOS SE DISPARARÁN MÁS

Agregó que esto es otro factor que contribuirá con incrementar los costos de producción, ya que se tienen que utilizar agroquímicos para combatirla.

“Si no hay financiamiento no se pueden comprar los insumos necesarios para mantener las plantaciones sanas”, indicó.

Según el presidente de Unicafe, se necesitarán por lo menos 500 mil dólares para enfrentar estas enfermedades, pero hasta el momento sólo cuentan con 100 mil.

Sin embargo, reconoció que sin el apoyo gubernamental no podrán controlar las enfermedades.

“El Gobierno tiene que preocuparse, no pueden dejar esa carga en manos del productor”, agregó.

Al inicio de la temporada lluviosa, los gremios cafetaleros hicieron un llamado al Gobierno cuando en varios cafetales estas enfermedades, que tradicionalmente se mantienen bajo control, empezaron a mostrar síntomas de extenderse, debido a la falta de mantenimiento de los cafetales.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio/24/noticias/economia/273483.shtml

No hay comentarios: