jueves, 17 de julio de 2008

Café de Cuba

Guantánamo por elevar producción de café

Guantánamo, 17 jul.- La producción cafetalera en este oriental territorio crecerá en un 37 por ciento en la venidera cosecha, considerada la mayor del último lustro en la provincia como resultado del reordenamiento emprendido hace cuatro años en el municipio de Maisí, mayor aportador de Cuba.

Ese programa nacional incrementó este año el respaldo bancario para facilitar la aplicación de fertilizantes, poda y otros cuidados, incluidos en los planes de desarrollo previstos hasta el dos mil quince, en la totalidad de las Cooperativas y Unidades Básicas de Producción.

El aporte financiero del país al café y en la provincia, supera los seis milllones de pesos y abarca la atención a productores, entrega de útiles, renovación de las plantaciones, reparación de los secaderos, medios de transporte, campamentos y lucha integrada contra plagas y enfermedades.

Para asegurar la recogida de café en Guantánamo que se iniciará a finales de agosto, se priorizan las producciones agropecuarias en los propios macizos cafetaleros de la provincia, con el objetivo de garantizar alimentos para el consumo de las fuerzas recolectoras.

También se agilizan la reparación de campamentos para albergar a los movilizados de la Central de Trabajadores de Cuba y a los estudiantes del plan la escuela al campo, así como el mantenimiento de plantas despulpadoras y áreas de secaderos, estas últimas decisivas en el proceso de beneficio del café.

Guantánamo produce café en más del 80 por ciento en sus diez municipios y uno de ellos, Yateras, es sede del Primer Encuentro Regional de Beneficio Húmedo del Café, para consolidar el proceso industrial del rubro exportable en las despulpadoras.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/produccion_cafe_080676.html

No hay comentarios: