jueves, 17 de julio de 2008

Café de Venezuela

Analizan banda de precios para el café a nivel de productor

El Ejecutivo nacional estudia un ajuste de precio para el café a nivel de productor, pues se acordó una banda de precios para el rubro luego de que los caficultores y representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) evaluaran las estructuras de costos del sector cafetalero para la próxima cosecha, que se iniciará en octubre.

En ese sentido, analizan BsF 555 para el quintal de café lavado bueno tipo A (mejor calidad), el cual se encuentra regulado desde 2005 en BsF 288, lo cual representaría un ajuste de 92,7% en el precio del producto.

En el caso del café de menor calidad se estudia un costo de BsF 405 para el quintal, cuyo precio está fijado en BsF 250, desde hace tres años. Esto supone un aumento de 55,7%, de ser aprobado.

La propuesta que los caficultores llevaron las mesas de trabajo era igualar el precio del café nacional con el colombiano, para así evitar la fuga del rubro a través de la frontera.

Los productores manifestaron que esos precios están dentro de las aspiraciones del sector, y esperan respuesta del Ejecutivo para fin de mes.

Igualmente, indicaron que los precios están ligeramente por debajo del valor del café en Colombia, donde el quintal se cotiza en BsF 600, con lo cual "hay garantía de que no habrá extracción del café por las fronteras".

Asimismo, en las reuniones se acordó evaluar los factores económicos y técnicos de producción para otorgar un subsidio al sector, a fin de abaratar los costos.

No obstante, los productores estiman que un subsidio para el sector es poco viable, porque el Gobierno no tiene suficientes almacenes en los estados donde se produce el café para arrimar el producto a ellos.

Igualmente, el MAT evaluarán un precio para el café orgánico.


http://www.eluniversal.com/2008/07/17/eco_art_analizan-banda-de-pr_949989.shtml

No hay comentarios: