jueves, 17 de julio de 2008

Café de Honduras

Honduras abre este jueves moderno Centro Nacional de Calidad del Café

Tegucigalpa.-Con el fin de contribuir a mejorar las ventajas competitivas del café hondureño mediante la diferenciación de su calidad y su posicionamiento en el mercado internacional, este jueves 17 de Julio se inaugurará el moderno Centro Nacional de Calidad del Café (CNCC) en San Pedro Sula

El centro se edificó por iniciativa del Instituto Hondureño del Café, (IHCAFE), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETCO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el acto de inauguración se hará entrega de certificados, avalados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), a nueve técnicos graduados de la Primera Promoción de la Escuela de Catadores de Honduras, que funciona en IHCAFE, complementando de esa manera la infraestructura física y el elemento humano calificado del centro.

La construcción del Centro Nacional de Calidad constituye un paso firme de los que conforman la cadena agroindustrial del café por alcanzar la diferenciación de la calidad del aromático hondureño y por mejorar su posicionamiento en el mercado internacional para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector.

La idea de construir y establecer funcionalmente un Centro Nacional de Calidad del Café, surgió de la necesidad de dar un mejor apoyo al sistema agroindustrial del café de Honduras.

Este centro se ha diseñado como una central donde convergen los diferentes servicios ofrecidos por IHCAFE a los productores y agroindustria del café nacional, entre ellos análisis de laboratorio de suelos, aguas y tejidos, laboratorio de catación, tostado y empaque de café y los servicios de análisis físico, químico y organoléptico del café para exportación.

También el centro extenderá certificados de calidad relacionados con cafés para mercados especiales como ser la Denominación de Origen (DO).

Este proyecto además implementará las especificaciones técnicas nacionales en materia de café de acuerdo a las regulaciones y estándares internacionales, para lo cual se gestionó una alianza con el Sistema Nacional de Calidad, liderado por el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT ).

Igualmente se buscara potenciar los esfuerzos de promoción de la calidad del café hondureño, apoyando los programas del IHCAFE como la Taza de excelencia, Contrato Q y la Escuela de Catadores de Honduras (ECH).

Con lo anterior se busca la mejora continua en la entrega de estos servicios tanto para cafés comerciales como especiales, siempre bajo los términos de máxima competitividad, excelencia y estricto control de calidad.

La Cooperación Española a través de su Programa de Apoyo al Sector Cafetalero Hondureño apoyó al IHCAFE en la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Calidad del Café (CNCC), con un aporte de 150,000 dólares para la edificación de la obra física y 100,000 dólares, para dotar con sofisticados equipos de control de calidad el laboratorio de Catación del Centro, lo cual suma un aporte total de 250,000, que representan aproximadamente un 30% del costo total de la obra.

Vale la pena destacar el gran impacto que ha tenido la implementación de la Escuela de Catadores, ECH, ya que algunos de sus alumnos recientemente participaron como Jurado Nacional e Internacional de la Competencia de la Taza de Excelencia.

El IHCAFE, desarrolla actualmente la segunda promoción y además, en alianza con la UNAH, establecen las bases para la primera carrera de nivel superior relacionada al cultivo del café, el Técnico Universitario en Control de Calidad de Café.

Los catadores certificados son Ruber Rivera, Mario Rodríguez, Telma Arely Rodríguez y Asterio Quintanilla de Santa Bárbara; Alberto Ponce y Alexander Rodríguez de Comayagua; Antonio Castellanos de El Paraíso, Douglas Urquía de Copán y Adin Emerito Manueles de Intibucá.

El evento de la apertura del centro será presidido por el Presidente Manuel Zelaya Rosales; el presidente del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), Yanni Rosenthal Oliva; el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Honduras Alberto Miranda de La Peña; el presidente de la Junta Directiva de IHCAFE, Asterio Reyes y otras autoridades nacionales.



http://www.proceso.hn/2008/07/16/Econom%C3%ADa/Honduras.abre.ma/7237.html

No hay comentarios: