sábado, 26 de julio de 2008

Organización Internacional del Café (OIC)

Dolarización permite precios de café rentables

La Organización Internacional del Café sostiene que en algunos países la ganancia del aromático es menor por la devaluación de su moneda.

El curso del dólar como moneda ha beneficiado al sector cafetalero del país, en vista de que la venta en el mercado internacional no se ve afectada por la devaluación de la moneda.

“En países como Colombia se pierde lo que se ha ganado. Lo que se recibe es el 30% menos de dinero por el producto” por la devaluación de la moneda en consecuencia de la caída del dólar, explica Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del café (OIC).

En cuanto a consumo mundial del café, Osorio destaca que “hoy se bebe casi el doble de lo que se bebía hace 25 años”, gracias a la difusión de las buenas propiedades del aromático.

Como consecuencia de la demanda y a que los precios del café se han recuperado de forma paulatina se tiene proyectado que este año en el mundo se consuman 125 millones de sacos de 60 kilogramos (132.27 libras).

Según Osorio, desde hace seis años la demanda de café se ha incrementado a razón de 2 millones de sacos por año, y que dentro de cinco años esperan que el sector cafetalero esté produciendo 10 millones de sacos adicionales a fin de cubrir la demanda.

Respecto a El Salvador, Osorio sostiene que en tres o cuatro años el sector cafetalero será capaz de producir 2 millones de sacos. Así como se incremente el consumo per cápita anual que actualmente es de 4.19 libras. En Finlandia, este consumo es de 26.45 libras.

No hay comentarios: