viernes, 15 de agosto de 2008

Beneficios del consumo de café

ProCafé encuentra antioxidante en aroma del café, protector de células nerviosas dañadas

Lima - Perú, (ORBITA).- Quien no se levanta pensando en tomar una taza de café para despejarse, esta acción se ha convertido en parte de la rutina diaria de muchos peruanos. Un grupo internacional de científicos reveló que su olor podría ser igual de efectivo.

Este estudio apareció en la edición de junio del Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society (ACS), el cual reportaba que un grupo de científicos habían comprobado que el inhalar el aroma del café alerta la actividad en los genes cerebrales.

Han-Seok Seo científico que dirigió este proyecto, agrupo un número de ratas exponiéndolas al aroma del café, encontrando que el aroma de este afecta la expresión de más de una docena de genes y algunos cambios en la expresión de proteínas, ayudando a reducir el estrés relacionado con la perdida del sueño.

El estudio consistió en hacer que estos animalitos inhalaran el aroma del café, incluyendo aquellos que se encontraban estresados por falta de sueño. Al comparar los genes y proteínas en el cerebro de las ratas. Aquellas que inhalaron el café mostraron diferentes niveles de actividad en diecisiete genes, trece de los cuales revelaron diferentes expresiones, entre el grupo de ratas con estrés y el grupo de ratas con estrés que sí inhaló el aroma del café.
Cabe resaltar que estas expresiones incluyen diferencias en las proteínas con mayor actividad antioxidante, conocida por su capacidad de proteger las células nerviosas contra daños relacionados al estrés.

Se han realizado cientos de estudios sobre los ingredientes del café, incluyendo sustancias relacionadas con sus efectos beneficiosos para la salud, resaltaron Han- Seok Seo y sus colegas, quienes añadieron que solo existen algunos estudios relacionados con los beneficios del aroma del café; sin embargo, este es el primer estudio que manifiesta de manera precisa los efectos beneficiosos del grano aromático del café.

Aunque esta investigación solo se ha probado en ratas, se espera que en un futuro se pruebe en personas, para que al igual que estos animalitos los seres humanos podamos manejar la perdida del sueño inducido por el estrés.

ProCafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café peruano. Su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar el consumo del café. Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación una cultura del café en el Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5423&Itemid=41

No hay comentarios: