viernes, 15 de agosto de 2008

Café de Colombia

Se agrava paro camionero/crisis en exportaciones de café

En todo el país se agrava la situación debido al paro de los camioneros. En los puertos se agota la capacidad de almacenamiento y las exportaciones de varios productos se encuentran paralizadas.

Según el gerente de muelles El Bosque, la capacidad para almacenar maíz y trigo está al límite como consecuencia de la protesta de los camioneros.

Debido al paro de camioneros, unos 250 vehículos de carga han dejado de partir desde Cartagena al interior del país.

En el muelle de Cartagena son esperados 3 barcos cargados con 60 mil toneladas de maíz y trigo, y según sus directivas las embarcaciones deberán permanecer atascados en el puerto sin posibilidad de descargue.

El café tipo exportación de Caldas se encuentra represado en las bodegas de Manizales, lo que ha significado grandes retrasos en las entregas y pérdidas incalculables para los cafeteros.

El temor es que esto traiga consecuencias por no poder cumplir con las entregas a países como Japón, España y Estados Unidos.

Se calcula que en sólo Caldas se encuentran represados más de 20 mil sucos de exportación y a medida que pasan los días las consecuencias, aseguran, serán catastróficas para el gremio.

La Gobernación de Boyacá manifestó la preocupación que se tiene por el represamiento de alimentos y productos industriales generados por el paro nacional de camioneros.

Productos perecederos como la papa, la zanahoria, la cebolla larga y la cebolla cabezona, se están perdiendo por el represamiento.

Los principales centros de acopio del departamento donde se están dañando los alimentos se encuentran en Sogamoso, Duitama y Tunja.

La propuesta busca aumentar el número de transportadores para que ingresen al terminal marítimo, acceder a la carga, minimizar el represamiento de mercancías y rebajar los efectos del paro.

Hoy se movilizaron desde este puerto hacia los santanderes, eje cafetero y Bogotá un total de 158 tractomulas, contabilizando 500 en los últimos 3 días.

Para el arribo de más embarcaciones está operando la draga La Arenosa, realizando trabajos de profundidad en el canal para la llegada de mega buques con carga contenorizada.



http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=17954&seccion=8

No hay comentarios: