martes, 19 de agosto de 2008

Café de Costa Rica

Cafetaleros ticos buscan mano de obra nica

El Instituto del Café de Costa Rica, (Incafe), habilitó una línea gratuita para que los empresarios cafetaleros puedan obtener la mano de obra que necesita, principalmente en zonas como: Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón, donde la recolección de café ya inició por maduración temprana.

En la cosecha anterior se necesitaron que llegaran unos 45 mil colectores extranjeros, principalmente nicaragüenses. En este año la cifra anda similar, pues hay cientos que ya están en el país y solo se trasladan a zonas de corte.

La línea gratuita; 800-800–2233, permitirá a los
recolectores obtener información a cerca de las fincas dónde se necesita mano de obra, pago de fanega, facilidades laborales que ofrecen los productores de café, entre otros aspectos.

En una nota de prensa se indicó que “con la intención de contribuir en la consecución de mano de obra”, en la cosecha 2008/09, se procedió a habilitar la línea de llamada gratuita, debido que la actual maduración
continuará hacia las regiones más altas.

Agrega que es un servicio para que los Productores informen sobre la ubicación de sus fincas, cantidad de mano de obra que necesitan; lo mismo que las facilidades que proporcionarán a las personas interesadas en la recolección del café

La cosecha espera generar entre 175 mil y 200 mil plazas de
empleos temporales, y los finqueros están ofreciendo salarios por fanega entre los 600 y los mil colones (entre 1.2 y 1.9 dólares).

En el sector existe optimismo, sin embargo están claros que cientos de trabajadores temporales prefieren irse a laborar a otros rubros, como la construcción, porque pagan mejor.

El año pasado ante la ausencia de colectores extranjeros, en la zona de Turrialba, los contratistas llegan al centro de la ciudad a “pelearse” por los recolectores y ofreciéndole mejores condiciones para que prefieran determinada finca.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/24444

No hay comentarios: