martes, 19 de agosto de 2008

Café de Costa Rica

Más de 3500 familias cafetaleras beneficiadas con Café Forestal

Redacción (NP) Más de 3500 familias cafetaleras, agrupadas en nueve cooperativas, distribuidas en diversas
regiones de nuestro país, reciben beneficios directos de la labor de la Fundación Café Forestal, que este viernes cumple 15 años.

La Fundación Café Forestal es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada al apoyo financiero de proyectos de desarrollo ambiental y socioeconómico. Tiene su origen en el Proyecto Café Forestal del Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (COOCAFE R. L.).

Para el próximo viernes 22, Café Forestal tiene en agenda celebrar su XV aniversario en Tilarán, Guanacaste, con actividades culturales desde las nueve de la mañana hasta avanzada la tarde, en la que participarán autoridades cafetaleras nacionales, dirigentes cooperativos y afiliados, entre otros.

Los ingresos de la Fundación Café Forestal provienen de una contribución o cuota ecológica que hacen los consumidores de Café Forestal con su compra. Esta contribución equivale a un dólar por cada kilogramo de café y se destina a financiar proyectos de desarrollo sostenible, dirigidos por las nueve cooperativas.

Para hacer realidad el sueño de la Fundación Café Forestal, diversas personas, organizaciones y empresas aportan su trabajo desde que el café es cultivado y comercializado, hasta que se hace uso del dinero destinado a proyectos de conservación y producción sostenible.

Otro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias campesinas en armonía con la naturaleza, mediante el apoyo económico y seguimiento oportuno de diversos proyectos enfocados a la producción sostenible y conservación ambiental.

Además, apoya actividades para la recuperación del patrimonio natural, tales como protección de flora y fauna, aprovechamiento sostenible de los bosques, recuperación y conservación de cuencas hidrográficas, educación ambiental e investigación aplicada a la integración entre conservación y desarrollo.

Café Forestal trabaja para facilitar el desarrollo social, económico y cultural de pobladores rurales marginadas, mediante el apoyo de sistemas de producción sostenible, que mejoren la calidad de vida y que ofrezcan opciones para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Calentamiento Global

La Fundación Café Forestal en sus 15 años de existencia ha impulsado iniciativas y proyectos que de manera directa o indirecta, han contribuido a disminuir los problemas del Calentamiento Global, especialmente con la mitigación de gases de efecto invernadero.

Con este programa, la Fundación Café Forestal promueve el desarrollo de una cultura de producción y beneficiado limpio del café, mediante el apoyo económico a las iniciativas de los pequeños productores y productoras.

Entre ellas se incluyen producción de abono orgánico, conservación del suelo, arborización de cafetales y fincas, sustitución de insumos químicos, descontaminación de los ríos con el manejo de desechos sólidos y líquidos del beneficiado, usos eficientes de la energía y la búsqueda de fuentes alternas, como la energía solar para reducir el uso de leña en el secado del café.

En cuanto a la caficultura sostenible, promueve e impulsa procesos de certificación en con los sellos de calidad Rainforest, Utz Kapeh, Café Practice de Starbucks, entre otros.

Por otra parte, la Fundación Café Forestal promueve y fortalece la participación comunitaria en experiencias de conservación y protección de los recursos naturales. Además, busca la incorporación de las comunidades rurales en gestión y ejecución de proyectos ecológicos.

Pretende consolidar una labor para orientar y fortalecer los proyectos patrocinados por la Fundación Café Forestal. Su importancia estratégica consiste en facilitar a los pobladores rurales el acceso al conocimiento aplicable en sus propuestas de conservación y desarrollo.

Incentiva el cultivo del café arbolado para la producción de servicios y bienes que garantizan la sostenibilidad del sistema agrícola (sombra para el café, nutrientes para el suelo, producción de frutas, madera y leña). Además, promueve la protección de las fuentes de agua, el desarrollo de viveros de uso múltiple y proyectos de reforestación.

Para la Fundación Café Forestal su misión primordial es integrar y potenciar los esfuerzos, recursos y productos para satisfacer las necesidades las nueve cooperativas afiliadas a Coocafé, a sus asociados y clientes, propiciando una mejor calidad de vida de las familias productoras y la sostenibilidad social, económica y ambiental de sus actividades.



http://www.elpais.co.cr/NACIONALES/0808501.html

No hay comentarios: