jueves, 21 de agosto de 2008

Café de Cuba

Rescatan variedades tradicionales de café

Técnicos y profesionales de la Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, de la provincia de Villa Clara, laboran desde hace un año en el rescate y reintroducción de la familia Islas, cultivada en esa zona.

Estas variedades son de alta demanda en los países que compran el grano cubano porque sembradas a más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar alcanzan los parámetros de calidad del Cristal de la Montaña, explicó a la AIN Marta Turiño, técnica de la institución.

Se denominan Cristal de la Montaña a los granos de café que alcancen una talla superior a los 18 milímetros, sin manchas y con un aroma puro, y es altamente cotizado en el mercado internacional.

Un trabajo previo de mejoramiento genético permitió lograr descendientes muy resistentes a las plagas más comunes, y con una precocidad productiva que permite obtener la primera cosecha a los tres años de plantadas.

Diferentes técnicas de cruzamiento de ejemplares de las variedades Arábigo y Robusta aseguraron la obtención de la nueva generación que tiene entre sus cualidades alta capacidad productiva, añade la especialista.

Las características del suelo del macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba, junto a las condiciones climatológicas del lugar convierten ese lomerío en el área geográfica del país donde los cafetos logran alta calidad.

Una planta de alta tecnología procesa las cerezas, las cuales empacadas al vacío tienen gran demanda en naciones europeas y asiáticas, principalmente Japón.



http://granma.co.cu/2008/08/19/nacional/artic13.html

No hay comentarios: