lunes, 18 de agosto de 2008

Café de Honduras

Productores de Occidente promocionan cafés de alta calidad a organizaciones

El aromático es cultivado bajo sombra a una altura de entre 1,200 y 1,600 metros sobre el nivel del mar

Con la participación de 10 empresas caficultoras y dos productores de miel se llevó a cabo en la ciudad un evento promocional de la calidad del café que se produce en el occidente del país, mediante la degustación de cafés especiales.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del proyecto de reducción de la vulnerabilidad de los pequeños productores cafetaleros ante las crisis de seguridad alimentaria que promueven el Instituto Hondureño del Cafe, Ihcafé, Visión Mundial, Fundación Etea para el Desarrollo y Cooperación Española.

"Hemos venido a La Ceiba para promocionar la calidad del café del occidente del país, donde comprobamos que con la colaboración técnica de Visión Mundial los productores que antes comercializaban el café de una forma muy distinta y todo el proceso de transformación se lo dejaban a un intermediario ahora lo hacen personalmente", dijo Moisés Valver, de Visión Mundial.

El proyecto inició en 2005, mediante el cual se han beneficiado alrededor de 885 familias de 56 comunidades de los departamentos de Lempira, Copán, Santa Bárbara, La Paz e Intibucá, que fueron seleccionadas por liderazgo, por ser comunidades que cultivan café, fortalecimiento grupal y porque los productores se interesaron en el proyecto.

"Este café lo cosechamos en el departamento de Ocotepeque, municipio de Sensenti. Es producido a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Somos un grupo grande porque nuestros esposos están organizados y nosotros lo procesamos", explicó Norma Carbajal, de Café Guayuma, una de los participantes.



http://www.laprensahn.com/Ediciones/2008/08/18/Noticias/Productores-de-Occidente-promocionan-cafes-de-alta-calidad-a-organizaciones

No hay comentarios: