viernes, 22 de agosto de 2008

Café de Perú

Hoy se celebra el día del café peruano

El Perú es uno de los 10 países con mayor producción de café en el mundo. La importancia en la producción y exportación, así como en la variedad de este grano natural ha hecho que en el país hoy se establezca el día del café peruano.

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides firmó la resolución ministerial que establece que el cuarto viernes de agosto se recuerde el día del café peruano.

A la firma del documento asistieron diferentes representantes de la cadena cafetalera como la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Consejo Nacional del Café, la Sociedad Nacional de Industrias y Procafé. También estuvo presente la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz.

Actualmente, la producción de café da trabajo a 150,000 campesinos y genera empleo a 2 millones de personas que viven de la actividad cafetalera en las zonas rurales.

Su consumo actual en el país no supera los 250 gramos per cápita por persona, mientras que países como Colombia y Brasil cuentan con 2 y 5 kilos de consumo per cápita por persona.

Uno de los principales amenazas futuras para la producción del café reside en que el 60 % de plantaciones a nivel nacional cuenta con más de 15 años de antigüedad. Esto podría afectar directamente en el volumen de la producción.

En cuanto a la exportación de este grano, en el 2006 el Perú exportó café verde por un valor de 513 millones de dólares, siendo nuestros principales mercados consumidores Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.



http://www.rpp.com.pe/2008/08/22/hoy_se_celebra_el_dia_del_cafe_peruano/nid_134701.html

No hay comentarios: