domingo, 7 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Cafeteros quieren tener dos millones de sacos especiales

Los cafeteros le apuntan a las primas de calidad que otorga el mercado externo y ellas se logran a través de café especial. Pues por esa vía, se irán los productores colombianos, ya que aspiran en los próximos cuatro años a colocar en el mercado externo dos millones de sacos e involucrar a 10.000 caficultores adicionales a los programas de cultivos sostenibles.

Según Gabriel Silva Luján, presidente de Federacafé, para ir caminando sobre esa senda especial, se reconvertirán 26.000 hectáreas no sostenibles y se financiarán con apoyo de la banca multilateral.

Para el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, la caficultura se potencializará pues se acordó un plan de renovación de más de 300 mil hectáreas, con el fin de que en 2014 se recolecten 17 millones de sacos de café, sin ampliar la frontera de ese cultivo.

Para Silva Luján, los granos especiales acceden a primas que están 20% por encima del cierre en la Bolsa de Nueva York.

Ese sobreprecio, según el directivo, se le trasfiere de manera directa al productor.

¿Y Santander?

En materia de café especial, Santander marca la pauta en el ámbito nacional.

El 25% de sus siembras están bajo sombra y existe una fuerte armonía con el medio ambiente. Esa es una gran ventaja y el primer paso para ser café especial.

Recientemente Silva Luján dijo que se pretende que de las 10 mil hectáreas especiales que se tienen en Santander se pase a 28.800 hectáreas.

Lo anterior significa que esa modalidad cobijará entre el 60% y 70% del área plantada en este departamento.

A ese ritmo, Santander sería el productor de granos excelsos más importante de América Latina.

Y una muestra de esa calidad se da cuando compradores de las compañías cafeteras más importantes del mundo vienen a observar el café especial que tienen certificación y que se encuentran, principalmente, en Socorro y San Gil.



http://www.vanguardia.com/economia/local/54/6277

No hay comentarios: