domingo, 7 de septiembre de 2008

Café de México

Alza en insumos golpea la producción de café

El presidente de la Promotora de Tostadores y Cafeterías del estado de Veracruz, Guillermo Bobadilla Muguira, indicó
que en la actualidad es grave la producción del café en la entidad debido a que el precio de los fertilizantes se han ido
hasta 10 veces arriba del valor que tenían hace un año. Si una tonelada, dijo, te costaba 2 mil pesos ahora te está costando 10 mil pesos. Agregó que subió por el alza del petróleo.

Y también los herbicidas, se fueron al alza, si por ejemplo un litro costaba 50 pesos, el valor se fue tres veces arriba
de un herbicida regular, “no te voy a decir nombres por que hay varios”. En entrevista, en la Expo Café 2008 en el World Trade Center de la ciudad de México, indicó que otro de los problemas es que hay emigración, “no hay gente para cultivar, y es que el salario en el campo es bajo y no se puede pagar más, y la cuestión es que hay pura gente mayor”.

Agregó que a la gente ya no le interesa ganar diario un jornal de 70 y 80 pesos, que es lo que se paga en el campo, “si un albañil gana 250 pesos diarios, porque un jornalero va a ganar 70 u 80 pesos. Señaló además que uno de los principales problemas es el precio del producto, que no da para pagar, “cuando tú vendes un café en tostado, tú estás ayudando a que retorne nuestra gente a vivir acá, que haya menos delincuencia porque vas a tener más contratados, si tu pagas 150 ó 200 pesos por un café y pagas por un italiano 450 que es de la misma calidad que cualquiera de nosotros, puedes pagarlo por un mexicano y hacer que retorne la gente a la finca”.

Y a parte de que retorne, prosiguió, el café como arbusto es un servicio ambiental, entonces tomándote una taza
de café estás produciendo un montón de oxígeno, estás capturando un montón de carbono nada más por la pura plantilla del café y a eso le aumentamos que el café se siembra bajo sombra ahí te va a dar un plus gigantesco.

Sobre que medidas van a tomar para tener mayor éxito con su producto, dijo que el gobierno es muy decidido en su apoyo, “la Cámara de Diputados para este 2008 autorizó para apoyar a la industria con 1,500 millones de pesos, parte se está yendo para la promoción de cafetales, parte para la promoción del consumo del café, parte para ayudar en el cultivo, desgraciadamente, estos proyectos se demeritan, tardan en llegar al campo”.

El dirigente manifestó que entre las medidas que implementan, está la promoción, hoy por hoy el café tostado en México es mejor negocio que mandarlo al extranjero, “pero tenemos el problema de la falta de financiamiento, si tuviéramos para mantener nuestros inventarios, y poder estar surtiendo de café tostado y promoviéndolo, sería maravilloso, porque no faltaría café, ahorita todo el café ya se fue al extranjero, pero hoy por hoy el café que se queda en México es el mejor.

Hace unos años el café que se quedaba en México eran los desmanches, las barreduras.

Dijo que casi todo el café de México se exporta, “si México produce 4 millones de sacos 3 de ellos se exportan. El estado de Veracruz produce un millón 200 mil sacos al año, es el segundo después de Chiapas”.

Bobadilla refirió que el precio de exportación es bajo y es por eso que el productor sufre, dijo que el costo de producción bueno debe ser arriba de los 3 mil pesos por quinta y el precio del quintal está en 1,200 pesos, “entonces lo que pasa es que todos los años se demeritan las propiedades, las quintas del café se demeritan y se producen menos café y hay abandono y hay emigración de gente”.

Bobadilla Muguira resaltó que en el estado de Veracruz hay 80 mil productores de café en esa entidad con un aproximado de alrededor de 300 mil hectáreas.

Agregó que los tostadores de café son de 800 a 900. Señaló que la agrupación en la que está, representa al eslabón de
pequeños tostadores en esa entidad, que es un eslabón del sistema producto-café del estado.

Indicó que representan en su stand en la Expo Café 2008 en el World Trade Center de la ciudad de México a 40 medianos y pequeños tostadores quienes presentan un café 100% puro, de una excelente calidad, claro, algunos con diferentes alturas, altitudes, diferentes tuestes, variedades, “pero lo que si te puedo decir que es un café sano, excelente para empezar una buena comida, así como para finalizar una buena comida, es un café que jamás te va a causar problemas en el estómago”.

Indicó que, “ tú puedes escoger diferente café y llevártelos a tu casa, probar cinco o seis de ellos y ver cual es el que te gusta, el que tiene la última palabra es el consumidor”.

Señaló que a parte tienen subproductos del café como son licores, cremas, bombones, chocolate, incluso salsa de café y mermelada de café, hay incienso de café.

A esta Expo también vino con ellos un barista, “primero para adquirir la materia prima se requiere de un catador, para saber que el café que estás comprando es de primera calidad y ahí se ven las cualidades del café. Después lo tuestas, del verde al tostado, lo puedes echar a perder y del tostado a la taza lo puedes echar a perder.



http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=98348

No hay comentarios: