sábado, 20 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Un nariñense cultivó el café más exquisito de Colombia en el 2008

Eduardo Valencia ganó el VI Concurso Taza de la Excelencia, cuya premiación se realizó en la noche del viernes pasado en el Ritual del Café, en Manizales.

El café de Valencia obtuvo 92,36 puntos sobre 100.

El segundo y el tercer lugares fueron para dos caficultores tolimenses: Derley Díaz, 91,61 puntos, y Javier Rubio, 91,05 puntos.

Durante la fase final del concurso, en el que se inscribieron 532 lotes de café cosechados en el presente año, 24 catadores internacionales analizaron 44 lotes de café, de los cuales 18 obtuvieron una calificación superior a 84 puntos, lo que les permite participar en una subasta por Internet el 30 de octubre próximo.

De los 18 lotes, 11 son del Tolima, 3 de Nariño, 2 del Cauca, uno del Huila y uno del Quindío.

El jurado internacional estuvo conformado por expertos de Estados Unidos, Japón, Finlandia, Suecia, Noruega, Bolivia, Lituania, Rusia, Taiwan, España, Islandia, Brasil y Colombia, a su vez representantes de empresas tostadoras de café de esos países.

El concurso fue organizado por la organización The Alliance for Coffee Excellence (ACE) y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Cada uno de los lotes fue sometido a por lo menos cinco cataciones y para darle transparencia al evento, una empresa auditora asignó códigos a cada uno de los lotes participantes, es decir, que en ningún momento se supo de dónde provenía el café que los catadores estaban probando o quién era el productor.

Susie Spindler, directora de ACE, dijo que "antes había una creencia que el café de Colombia solo sabía a una sola cosa y ello no es cierto, gracias al concurso, a la posibilidad de recibir cafés de diferentes orígenes del país y como consecuencia de las variadas condiciones micro climáticas hay cientos de perfiles de taza en los cuales los atributos han variado tanto, que la riqueza del café colombiano tiene una excelente calidad".



http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/2008-09-20/un-narinense-cultivo-el-cafe-mas-exquisito-de-colombia-en-el-2008_4541124-1

No hay comentarios: