sábado, 20 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Microclimas, la clave del café de Colombia para ser líder

Colombia no solo puede ser líder en la producción de cafés especiales a nivel mundial, sino que tiene un alto potencial considerando la diversidad de los microclimas y las características particulares que se encuentran en cada región.

La consideración la hizo la Directora Ejecutiva de la organización internacional Alliance for coffee Excellence (Alianza para la excelencia del café) , Susie Spindler , quien participó ayer en la entrega de los premios de la sexta versión del concurso Taza de la Excelencia, que se realiza en Manizales.

Aunque habla poco español, los gestos de esta norteamericana para expresar su satisfacción de estar en la ciudad fueron claros. Por medio de su traductor, expresó su alegría de volver a Manizales, pues fue aquí donde nació hace seis años el concurso Taza de la Excelencia en Colombia.

“He tenido la oportunidad como catadora de estar en diferentes lugares del mundo, pero ninguno se compara con la belleza y el paisaje que este tiene, más por la filosofía de este lugar de traer a los caficultores de toda la región para entrenarlos en calidad”.

La Directora Ejecutiva reiteró que Colombia es especial, ya que el grano que se exporta no tiene un tipo específico de características. Por el contrario son diferentes perfiles de taza, dependiendo de las condiciones microclimáticas. “La idea es cambiar la mentalidad del mercado mundial en relación al café de Colombia, teniendo en cuenta que no tiene un único origen y sabor. Eso esos atributos son los que aumentan la riqueza del café colombiano ”, indicó.

Precisamente para Spindler esta es una de las clave que tiene que aprovechar Colombia para posicionarse como una potencia en calidad.

Único en microclimas

Hace unos años atrás, no existía la oportunidad de que los tostadores en el mundo consiguieran cafés diferenciados de Colombia, ya que antes todo el café se mezclaba y se exportaba como un solo origen. Ahora se pueden detectar perfiles de taza muy destacados en municipios y veredas.

“Colombia tienen un reconocimiento mundial como único origen de su café por su excelente calidad. No obstante, gracias al trabajo en la identificación de esos microclimas o microlotes, la imagen está cambiando. Sin embargo hay un largo camino por recorrer”.

En lo que respecta a los avances en calidad de Colombia, Spindler reiteró que en general los cafés tienen una alta calidad, factor que se comprobó en la preselección para escoger los semifinalistas. El requisito era que tuvieran más de 84 puntos, pero todos los analizados superaron ese tope.

En los primeros concursos hubo una participación de 280 lotes. En este último encuentro participaron 532, donde solo llegan los mejores, dijo.

Bajo este concepto, Susie Spindler reiteró que la única forma de seguir creciendo y ser líder es la calidad, y allí las bases están muy firmes para que Colombia se convierta en una potencia de la caficultura mundial.

La cifra

1 millón de sacos, el potencial de sacos de cafés especiales que se esperan vender este año en Colombia. El año pasado se exportaron 770 mil sacos.

El dato

6 eventos de Taza de la Excelencia se han hecho en Colombia y 42 en el mundo.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=48364&CODSEC=7

No hay comentarios: