lunes, 8 de septiembre de 2008

Café de Colombia

Cafés especiales del Tolima serán degustados en Neiva

Los mejores cafés del departamento del Tolima harán presencia en la "Primera feria internacional de cafés especiales", evento que se cumplirá en Neiva, entre el 11 y el 14 de septiembre, en el centro de convenciones José Eustasio Rivera de esa ciudad.

Durante el evento, estarán presentes el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quienes anunciarán que la segunda versión internacional se cumplirá el próximo año en la capital tolimense.

"El Tolima mostrará lo mejor de toda su producción regional con un stand especial del Comité Departamental de Cafeteros.

"Allí estarán los ganadores de los concursos: Taza de la Excelencia, cuyo primer puesto lo ocupó Edith Enciso; y el vencedor de la Copa Illycafé, Juan Mario Reinoso, en representación de la Asociación Calarama.

"Igualmente, se contará con Ómar Arango, de Cafinorte Orgánico; estos cafeteros tendrán la oportunidad de enseñarle a los compradores, nacionales e internacionales, que el departamento, durante todo el año, ofrece el más exquisito café excelso del mundo", dijo Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité, quien sostuvo que un segundo objetivo es posicionar a Ibagué como sede en el 2009.

De igual manera, la delegación local llevará a Neiva a dos baristas (expertos preparadores de café Expresso). "Sin duda, este es el comienzo de una nueva etapa de fortalecimiento del eje de la calidad del café del cual hacen parte los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Tolima", agregó Monroy.

En esta oportunidad, el país invitado de honor es Perú, que a través de Roberto Acuña, vicepresidente de la Junta Nacional del Café, expondrá las experiencias de este país en el tema de los cafés especiales.

Otras apuestas

De igual manera, los cafeteros locales se alistan a participar de otros eventos entre los que se encuentran:
- Taza de la Excelencia: Se presentaron 530 lotes de café pergamino seco, cada lote de dos mil kilos. De ese total, el Tolima aportó 132, siendo el de mayor participación nacional.

Transcurrida la primera ronda del concurso, se escogieron 119 lotes de todo el país, de los cuales 39 lotes corresponden al Tolima, y cuyo resultado final se conocerá el 19 de septiembre.

- Condecoración a Cenicafé en sus 70 años: Para esta conmemoración, el Comité le impondrá a Gabriel Cadena, director del centro, la medalla al Mérito "Alfonso Palacio Rudas", por el aporte que Cenicafé le ha brindado al desarrollo de la caficultora tolimense a través de la investigación.

El acto tendrá lugar en la ciudad de Bogotá el próximo 10 de septiembre.

De igual manera, se adelantará el seminario internacional "Ciencia y Agricultura Tropical para el Siglo XXI", el cual será instalado por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.



http://www.elnuevodia.com.co/dia/index.php?option=com_content&task=view&id=11457&Itemid=44

No hay comentarios: