lunes, 8 de septiembre de 2008

Café de Costa Rica

Consumo nacional de café baja pese a la promoción

Icafé contrató asesoría internacional para desarrollar una nueva estrategia

Se estima que competencia de otras bebidas afecta la demanda para la casa

El consumo nacional de café bajó en los últimos tres años, pese a que el sector mantiene campañas para promover la demanda, entre ellas la formación de “baristas” o expertos en preparación de la bebida.

Los datos establecen que en el 2005 el consumo por persona al año se colocó en 5,04 kilos, lo cual significó un repunte desde los 3,40 kilos anuales por persona en el 2003.

Sin embargo, el consumo cayó en los años siguientes para ubicarse, en el 2007, en los 4,28 kilos por persona al año, segú n cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), aportadas por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, comentó que las causas de esa baja se conocerán mediante un estudio de un asesor internacional que contrató la entidad.

Estimó que la reducción se puede dar en el área de demanda para consumir en la casa, pues el café se enfrenta a la competencia de una gran cantidad de bebidas.

Al contrario, se puede estimar que el consumo se aumentó fuera del hogar, principalmente en el segmento que el Icafé denomina de “baristas” o expertos en la preparación de diferentes presentaciones.

Este último grupo de demanda se refiere a las cafeterías, donde se le ofrece al cliente la bebida caliente o fría, combinada con sabores o con otro tipo de ingredientes.

El gremio de los tostadores nacionales y el Icafé aportarán bastante información al asesor internacional contratado.

Estrategia. Peters dijo que la empresa contratada, cuyo nombre no adelantó, ha realizado estudios para la OIC y para algunos países como Indonesia y México, por lo que tiene una gran experiencia en el campo de la promoción.

La meta es analizar toda la información disponible y otra que se pueda recopilar para diseñar una estrategia tendiente a relanzar el consumo del grano en el país en todas las áreas de demanda, y no soo en cafeterías especializadas que tienen “baristas”.

La empresa estará en Costa Rica en octubre próximo.

Peters comentó que el sector pretende una estrategia en la que se tome mucho en cuenta la gran competencia de otras bebidas, como jugos e incluso las gaseosas. Se supone que en el hogar este tipo de bebidas atenta fuertemente contra el apetito por el café.

Xinia Chaves, presidenta de Coopepalmares y gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café), dijo que se debe depurar la estadística del consumo de esa bebida. Agregó que el ingreso de turismo debe afectar al alza esta medición en el país.


http://www.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/08/economia1691301.html