lunes, 8 de septiembre de 2008

Café de Nicaragua

Desarrollan agricultura orgánica

Agricultores de Estelí pretenden sustituir los agroquímicos en los próximos años

Como una respuesta económica, social y ambiental

Campesinos de Estelí han tomado conciencia de que la mejor forma de producir es a través de la agricultura orgánica, para liberar de la intoxicación al ser humano y al medioambiente.

“El mundo está condenado a la desaparición si continúa con el uso de agroquímicos que contaminan el medioambiente y destruye el suelo”, es el mensaje que manifiestan constantemente los productores de Estelí organizados en la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples (Prodecop).

Según los agricultores de Prodecop, la meta es sustituir todos los agroquímicos en los próximos años.

Marvin Huete, de Prodecop Estelí, informó que están convencidos de que la mejor forma de producir debe ser a través de la agricultura orgánica.

Precisa que el desgaste que hay en la naturaleza es por el manejo indiscriminado de agroquímicos.

nuevas PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Tres especialistas de diferentes países estuvieron recientemente en un centro de Palacagüina instruyendo a técnicos y productores de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, sobre las formas para hacer efectivo el cambio en las prácticas agrícolas.

Uno de los especialistas, Sebastián Pinhero, agrónomo brasileño, dijo que al mundo le urge hacer el cambio de una agricultura industrial a una orgánica.

“Es necesario cambiarla dentro de la realidad de la sociedad nicaragüense. Porque con la agricultura orgánica hay menos intoxicación, podemos tener alimentos de mejor calidad, protección al medioambiente y una mejor economía”, expresó Pinhero.

EL CAMBIO

El cambio en los tipos de producción es promovido por la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (Cafenica), con el fin de que sus asociados que producen más de 300 mil quintales de café por año implementen la agricultura orgánica.

De acuerdo con representantes de esta organización, la capacitación sobre la producción orgánica es un primer paso con el fin de que todos los productores en un futuro inmediato hagan el cambio de sistema.

Henry Mendoza, técnico de Cafenica, explicó que los pequeños productores adquieren el conocimiento sobre el uso y reciclaje de los nutrientes que están dentro de sus propias fincas para maximizar el uso de éstos y no depender tanto de productos químicos externos.

Agregó que la meta es usar los mismos recursos que tienen los productores en sus fincas, reducir los costos de producción y mejorar o mantener la calidad.

En definitiva la agricultura orgánica es ecológica, es la única apertura para defender la vida, ampliar horizontes y ayudar en la cura de un ambiente y una sociedad enfermos.

Promueve la producción agrícola y la crianza animal respetando el medioambiente y, desarrollando los recursos naturales, se basa en la diversificación y el trabajo, a favor de las leyes de la naturaleza, para generar alimentos sanos de mayor calidad nutricional.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/08/noticias/regionales/282187.shtml

No hay comentarios: