jueves, 4 de septiembre de 2008

Café de Costa Rica

País cede terreno en exportaciones de café


Los incrementos en el precio de los fertilizantes, la escasez de mano de obra y la reducción de los cultivos nacionales serían los causantes de que el país esté cediendo terreno con respecto a sus vecinos centroamericanos en lo que a exportaciones de café se refiere.

A nivel centroamericano Costa Rica reporta ventas menores en relación con sus vecinos, como lo son los casos de Guatemala y Honduras, naciones que están obteniendo ventas nunca antes logradas.

Esto en razón de que a poco más de un mes para que termine la actual cosecha de café, ambos países han incrementado su volumen exportado en un 7% y un 4,3% respectivamente; vendiendo más de 3 millones de sacos de café (60 kilos cada uno) al exterior.

En contraparte, las ventas internacionales de este producto por parte de Costa Rica, se mantienen estancadas a un nivel similar al del año anterior, de acuerdo con Ronald Peters, director del Instituto Costarricense del Café de Costa Rica (Icafé).

En el país, hasta julio de este año se presentaban ventas inferiores en relación al año anterior, situación que mejoró levemente en agosto.

Pese a que esta situación se da en Costa Rica, naciones como Honduras y Guatemala subieron sus exportaciones a cifras nunca antes logradas por ellos.

La mayor cantidad exportada de este producto por Honduras había sido la del año pasado, cuando exportó 3,3 millones de sacos (de 60 kilos), pero este año la cifra aumentó un 7% y llegó a 3,47 millones de sacos, pese a que faltan todavía tres meses para que finalice el año.

Similar situación se vive en Guatemala, nación en donde no se vendían más de 3,9 millones sacos de café desde hace seis años, pero ahora tiene pronosticado que al finalizar el año se exporten al menos 4,8 millones de sacos, aseguró Cristian Rash, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

Otras naciones que están elevando sus ventas de café en el mercado internacional en relación con los anteriores años son El Salvador y Nicaragua, países que a julio registraron ventas mayores a las que Costa Rica había logrado hasta agosto, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).

En ese sentido El Salvador y Nicaragua vendieron durante el periodo de agosto de 2007 a julio de 2008, 1,41 millones y 1,48 millones de sacos respectivamente, mientras que Costa Rica vendió 1,37 millones de sacos.

La situación que se está viviendo en Costa Rica responde a diferentes factores, entre los que se pueden mencionar la escalada en los precios de los insumos agrícolas y la escasez de mano de obra, razones que podrían oscurecer aún más el futuro cafetalero del país.

“Los altos costos de los insumos nos perjudicaron esta temporada muy fuerte, pero para el próximo año nos golpearían más y con ello se espera que disminuyan aún más las exportaciones”, afirmó Laureano Gómez, gerente general de Beneficiadora Santa Elena.

Actualmente, en el sector cafetalero hay un faltante de por lo menos 200 mil personas, situación que ha ocasionado que los productores desembolsen más dinero para obtener recolectores, pero a veces no se da abasto.

“La producción de café a nivel nacional está cayendo y por ende las exportaciones, principalmente por la falta de mano y la disminución en tierras cultivadas con café en el Valle Central”, aseveró Eric Thormaehlen, presidente de Cámara de Exportadores de Café.

Los terrenos sembrados con este grano en el país descendieron en un 48%, en razón de que en la década de 1990 había 90 mil productores y ahora solo quedan 47 mil.

Por tal motivo, en el Icafe sé están realizando proyectos para incentivar la producción de este cultivo y facilitar el ingreso de extranjeros al país.

“Estamos tratando de agilizar el ingreso de nicaragüenses y panameños, además de inculcar una agricultura de presión entre los productores, para que conozcan en qué cantidad usar los agroquímicos y cuáles productos no se necesitan utilizar”, aseguró Peters.

Gráfico:
De capa caída
El continuo incremento en el precio de algunos insumos está golpeando la producción nacional de café, aunque los demás países centroamericanos reportan aumentos récord en las exportaciones de este grano (cifras en millones de sacos de 60 kilos).

Fuente: Organización Internacional del Café.




http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=15345

No hay comentarios: