jueves, 4 de septiembre de 2008

Café de Nicaragua

Impulsan plan de fortificación del café

Incluirán hierro y ácido fólico en el café, como alternativa para mejorar niveles de nutrición

Ya hicieron las investigaciones sobre el tema y los productores están listos para comenzar

El Conglomerado de Café de Jinotega, que aglutina a diversas organizaciones de productores cafetaleros de ese departamento, está impulsando un novedoso programa de fortificación de café.

El programa consiste en incluir hierro y ácido fólico en el grano de café, mejorando de esa forma la nutrición de la población campesina, explicó Fátima Ismael Espinoza, gerente general de la Unión de Cooperativas Soppexca, de Jinotega, miembro de la Red. Podrían comenzar con 300 quintales de café.

Ya en otros productos se ha implementado la fortificación con proteínas y vitaminas, como el azúcar y la leche, pero ésta es la primera vez en Nicaragua que se haría en el café.

Todo surgió por un accidente, cuando un investigador estadounidense descubrió por error la posibilidad de insertar en un grano de café vitaminas y hierro, refiere Gerry Larue, de Desarrollo Estratégico de Alianzas, de Voyava, la empresa estadounidense que posee la licencia de la fortificación de café.

Actualmente están trabajando, además de Nicaragua, con cooperativas de café en México, donde lograron un convenio de tres millones de dólares para fortificación de café, explicó.

En Nicaragua ya están trabajando en esto y están en la etapa de transferencia de la tecnología, en un proceso que incluirá la capacitación de los técnicos.

MÁS BENEFICIOS

Esto permitirá ofrecer a los trabajadores del campo una opción nutricional, ya que en la ciudad pueden tostar el café y distribuirlo en la zona rural.

La gerente general de Soppexca, Fátima Ismael Espinoza, hizo un llamado al Gobierno para que apoye el programa, ya que se trata de una iniciativa que puede elevar los niveles nutricionales en el sector, tomando en cuenta el alto consumo de café en esas zonas.

“Hacemos un llamado al Minsa, Mific, Magfor, que se interesen por el programa. Si este Gobierno está trabajando con un enfoque antipobreza, éste es un elemento clave, preciso, y puede elevar en menos de un año el nivel nutricional”, dijo.

Dadas las características del programa, éste ha despertado el interés de otras zonas, donde los productores ya manifestaron su interés en participar.

“Hablamos con la red de café en Las Segovias y tienen interés en incluirse en este proyecto”, afirmó.

Por otro lado, en un principio el nuevo café fortificado no se distribuirá en las tiendas comerciales, afirma Gerry Larue.

Esto se debe a que están en un proceso de adaptación de la tecnología, aunque es posible que llegue a comercializarse.

Asimismo sostiene que el interés es satisfacer una demanda nutritiva de la población.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/04/noticias/economia/281534.shtml