A pesar de la crisis económica, la industria del café nacional no se ha desacelerado aunque el consumo per cápita del aromático es bajo en comparación con la escala global, pues mientras en México es de 1.200 kilogramos por persona al año, en Brasil y Colombia llega hasta cinco kilos, mientras que en Europa es de diez anualmente.
Marcos Gottffried, vicepresidente de Tradex, Exposiciones Internacionales, dijo a Excélsior que durante los diez años que llevan las exposiciones del grano, los productores han padecido tres desaceleraciones económicas y sin embargo, sigue pujante el negocio de esta bebida.
“A pesar de que ha subido el precio de otros productos, la gente sigue consumiendo café, probablemente podría afectar a las grandes firmas que venden hasta en 40 pesos la tasa de esta bebida, pero a aquellas que la ofertan entre cuatro o diez pesos, no se ve ningún impacto”, sostuvo.
Detalló que el café se ha convertido en una moda en el país y cada vez se compra más la bebida, por ello es probable que la industria duplique el consumo en cinco años y se triplique en diez, previó.
De acuerdo con Gottffried, en el país se ha duplicado la venta gracias a que empieza a comercializarse la buena calidad del producto.
“Antes el buen café se exportaba, hoy, los mexicanos demandan mejor café y mucho del producto que se enviaba al exterior se empieza a quedar en el país, ello es muy bueno para todos los productores porque el consumo interno es lo que va a salvar a esta industria”, detalló.
De acuerdo con el Sistema Producto Café, al cierre de mayo de este año, las exportaciones del aromático se ubicaron en 266 mil 352 sacos de 60 kilos, cifra que representa una caída de 15.47 por ciento, respecto de lo enviado en el ciclo cafetalero 2006-2007, que fue del orden de 315 mil 115 sacos también de 60 kilos.
Del total de las exportaciones realizadas durante mayo, la mayor parte corresponde a café verde con 92.84 por ciento, mientras que del tostado y molido se envía 0.47 por ciento y del soluble y/o extractos se vende 6.69 por ciento.
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