lunes, 1 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Incrementa maduración del café en la Sierra Maestra, Granma

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Gustav propiciaron un incremento en la maduración del grano de café en el macizo montañoso de la Sierra Maestra en la sur oriental provincia de Granma.

William Chávez, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo estar en presencia de un “pico” de maduración que se mantendrá a lo largo de la actual cosecha.

El funcionario informó que el volumen se cuatriplicó con niveles que rebasan las 41 mil latas concentrados en tres de los principales municipios montañosos.

Explicó que Guisa es el territorio con mayor grano listo para su recolección, lo cual exigirá de una rápida y efectiva movilización de las fuerzas de obreros habituales y el apoyo de otros organismos una vez decretada la fase recuperativa.

Según los estimados la cosecha 2008-2009 crecerá en un 25 por ciento en comparación con lo alcanzado en la anterior campaña, hecho notorio y posible a partir del trabajo de atenciones culturales y condiciones climáticas.

Las labores de siembra, limpia manual, deshije, regulación de sombra y conservación de suelos centró los esfuerzos de trabajadores y campesinos granmenses en busca de mayores rendimientos agrícolas.

El programa incluyó la reparación y mantenimiento con calidad de las instalaciones en el proceso fabril, emplantillamiento de miles de personas, organizadas en brigadas de alta productividad y la capacitación a recogedores y beneficiadores del aromático grano.

También la participación a partir de septiembre próximo de unos ocho mil estudiantes de las enseñanzas Media, Media Superior y Politécnica en la recolección, lo que constituirá un valioso aporte para el cumplimiento de la tarea.

La producción de la roja cereza constituye una fuente de ingreso en divisa para la provincia y sustento económico de 40 mil vecinos de la Sierra Maestra.

Granma es la tercera productora en la Mayor de las Antillas, después de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba también del Oriente del país.




http://www.lademajagua.co.cu/infgran9045.htm

No hay comentarios: