domingo, 7 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Paralizan labores de recolección y acopio de café en Guisa

Guisa, Granma-. Las labores de recolección y acopio de café quedaron paralizadas hoy en este territorio montañoso –el de mayor producción de la provincia- luego de decretarse la víspera la fase de Alerta ciclónica por el inminente paso del huracán Ike por el nororiente de Cuba.

Según declaraciones de Daniel Pérez –subdirector de producción de la Empresa Cafetalera Municipal de Guisa- en estos momentos existe un aproximado de mil 15 quintales del cerezo maduro en las plantaciones que crecerá en los próximos días por el efecto de las lluvias; pero se prevé una vez decretada la fase de recuperación vuelvan a movilizarse las fuerzas para cometer la tarea.

En la localidad, ubicada en el sur oriente de Cuba, lograron acopiar mil 85 quintales en las últimas jornadas; los que en estos momentos se benefician en unos 15 centros de procesamiento húmedo y en la planta municipal de beneficio de café seco.

El municipio de Guisa lleva el peso fundamental del de la producción cafelatera en el territorio, seguido por Buey Arriba y Bartolomé Masó; aunque también se cosecha el grano en Media Luna, Campechuela, Pilón y en menor cuantía en Jiguaní.

En Granma -una de las mayores productoras del país, después de Guantánamo y Santiago de Cuba- se estima que la cosecha crezca un 25 por ciento respecto es la lograda en el 2007.




http://www.lademajagua.co.cu/infgran9100.htm

No hay comentarios: