viernes, 12 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Impulsan cosecha de café afectada por el huracán Ike en Holguín

Trabajadores habituales de las zonas montañosas de la provincia de Holguín impulsan la recogida de café en áreas afectadas por el huracán Ike, que ocasionó serios daños en esa rama del sector agropecuario.

El esfuerzo principal se concentra en el acopio de las más de 128 mil latas maduras y caídas del grano por las incidencias del fenómeno meteorológico, sobre todo en áreas del municipio de Sagua de Tánamo, uno de los mayores productores de ese renglón en Cuba.

Junto a esas fuerzas trabajan también movilizados de otros sectores radicados en las montañas holguineras, que abarcan además los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País y Moa.

Estas labores recibirán un impulso especial a partir del próximo lunes, cuando retornen los estudiantes que en los días del huracán cumplían la primera etapa del Plan la Escuela al Campo.

Entre otras de las afectaciones registradas en esta rama, se encuentran la caída de cerca de 80 mil árboles de sombras en las fincas cafetaleras, lo cual conllevará a grandes esfuerzos por los productores, a fin de resarcir tales daños en venideras etapas.

La provincia de Holguín se ubica entre las cuatro mayores productoras de café de la Isla, antecedida por Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

En la anterior cosecha el territorio holguinero alcanzó los mejores rendimientos por hectárea en el país. (AIN).


http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/12/nacional/artic27.html

No hay comentarios: