viernes, 12 de septiembre de 2008

Café Grupo Latinoamericano

Exportadores centroamericanos de café impulsan consumo interno

MANAGUA, sep 12 (Reuters) - Productores de café de Centroamérica embarcan al exterior la mayoría de sus granos gourmet, pero el consumo local está subiendo gracias a campañas para abrir más cafeterías y promover que países exportadores beban más tazas del aromático.

En los últimos años, el consumo ha aumentado en El Salvador, Nicaragua, Honduras y México -según la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés)- donde las personas asisten con frecuencia a cafeterías de estilo estadounidense, además de consumir más en sus casas y oficinas.

Las ventas internas no se han estancado pese a los crecientes precios, que alcanzaron su máximo en varios años a inicios del 2008 y actualmente rondan los 1.30 dólares por libra, dicen analistas del mercado y tostadores del grano.

La exclusiva cadena nicaragüense Café Latino elevó sus precios este año un 25 por ciento sin impactar sus ventas, dijo Cristina López, quien supervisa los 12 puntos de venta de la firma. "El buen consumidor sabe de café y sigue viniendo, no veo que los precios afecten eso", explicó.

La cadena tiene ágiles comerciales con ritmos latinos que promocionan bebidas de café saborizadas y ofrece acceso a internet gratuito en sus tiendas.

La tendencia marca un giro para la región donde el café instantáneo de baja calidad, muy diluido y con mucha azúcar, ha sido la norma durante años.

La ICO dijo que el consumo doméstico se duplicó durante la temporada 2007/08 en Honduras, uno de los países más pobres de Centroamérica, fuertemente golpeada por los crecientes precios de los granos básicos.

"Este es un producto cuya presentación es atractiva para las clases media y alta, gente con mayor poder adquisitivo", dijo José Angel Saavedra, productor y exportador hondureño de café.

Los precios del café no está aumentando tan rápido como el de otros alimentos o de los energéticos, lo que ayuda a mantener a los nuevos consumidores, dijo Carlos Brando, asesor de la ICO para aumentar el consumo en países productores.

"Nadie está notando los aumentos en el café, porque si ves las otras materias primas, es el que se ha elevado menos", dijo Brando.

DECLIVE EN COSTA RICA

El consumo per cápita de la región sigue siendo inferior al de mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa. Los nicaragüenses consumen en promedio 2 kilos anuales de café, mientras que el promedio en países escandinavos es de casi 10 kilos.

Algunos temen que si los precios del café siguen subiendo, el progreso logrado en el consumo de la región pudiera retroceder.

Con los países productores consumiendo más en casa, el abasto global podría estrecharse generando una escalada en los precios.

En Vietnam, el segundo mayor productor de café en el mundo, el Gobierno planea duplicar el consumo interno a lo largo de los próximos siete años pero sin aumentar su producción. En India los precios están subiendo mientras sus pobladores beben más café.

En Costa Rica, tradicionalmente el mayor consumidor de café de la región, ya se registra un declive en las ventas locales del aromático, y en el ciclo 2006/07 cayeron 9.7 por ciento respecto de la temporada previa, según datos del instituto costarricense del café.

Autoridades de la ICO han programado encuentros para los próximos meses para detectar la razón de la caída en el consumo en esa nación centroamericana.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg en Ciudad de México y de Gustavo Palencia en Honduras, Traducido por Armando Tovar. Editada por Magdalena Morales).


http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/mexico_es/1221243067nN12523934.ASP

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