martes, 30 de septiembre de 2008

Café de Guatemala

Dinero de caficultores guatemaltecos peligra por crisis en EEUU

Guatemala, 30 sep (PL) Pequeños caficultores de Guatemala denunciaron que unos 11 millones de dólares de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) están en riesgo debido a la crisis financiera existente hoy en Estados Unidos.

Los fondos fueron invertidos por directivos de la entidad en el Wachovia Bank, que ayer reportaba una disminución de menos 81 por ciento en el valor de sus acciones y una baja hasta del 95 por ciento en sus ganancias.

De no ser absorbido por una agrupación financiera más fuerte, el banco se declarará en quiebra y será muy difícil recuperar esa cantidad, señalan los denunciantes.

Varios miembros de ANACAFE aseguraron desconocer el origen de la transacción, la cual, señalaron, no contó con el estudio técnico correspondiente para respaldarla.

Rodolfo González, gerente de la agrupación, dijo, por su parte, que el dinero está seguro y se tienen las garantías suficientes para moverlo en caso necesario.

ANACAFE está integrada por 62 mil 849 asociados, el 80 por ciento de los cuales son pequeños campesinos agrupados en cooperativas y federaciones y el resto son empresarios y terratenientes.

Una parte de sus ingresos proviene del impuesto cobrado a la exportación del grano y por ello sus operaciones financieras están sujetas a la supervisión de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Carlos Mencos, encargado de la Contraloría, dijo que se investiga el caso, para determinar el origen de los fondos y si fueron bien manejados.


http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={60520752-F242-4627-9A8A-CE22C0A2FEFB}&language=ES

No hay comentarios: