martes, 30 de septiembre de 2008

Café de México

México renueva siembras de café para aumentar producción

MEXICO DF, sep 29 . - México está renovando sus envejecidas granjas cafeteras en un intento para incrementar su alicaída producción y lograr una reputación como productor de grano de alta calidad, dijo el lunes el presidente de la asociación de exportadores de café del país .

Desde 1990, la producción de café de México ha declinado en más de un 20 por ciento a 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos en la cosecha 2007/2008, a causa de una caída en los precios a principios de esta década.

Aunque los precios del café se han recuperado, la industria mexicana no está recibiendo los beneficios, dijo a Reuters en una entrevista Alfredo Moisés, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café (AMEC).

Algunas granjas cafeteras han sido absorbidas por el crecimiento urbano, o han cambiado de ramo para sembrar árboles madereros, lo que ha hecho que México pierda posiciones entre los principales países productores del grano hasta el quinto lugar, después de India.

En estados cafeteros tradicionales como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la ayuda del Gobierno ha permitido a los plantadores la renovación de sus viejas siembras, pero la tierra es demasiado escasa para considerar ampliar el área sembrada.

"En México la mayoría son plantaciones que tienen 50 o 60 años produciendo café, entonces la matas ya están agotadas totalmente", dijo Moisés, cuya familia ha cosechado café en Chiapas desde hace nueve décadas.

El Gobierno ayudó a los plantadores a sembrar 10 millones de nuevos arbustos la temporada pasada en Chiapas, dijo Moisés, y la Secretaría de Agricultura ha dicho que tiene más ayuda planeada para este año.

Dado que los cafetos tardan entre tres y cuatro años en madurar, la medida no significa un aumento inmediato en la producción. Lo más probable es que la producción siga estable hasta que maduren los nuevos arbustos.

"Ojalá que los productores de café que quedamos tengamos oportunidad de volver a hacer de la cafecultura mexicana lo que fue hace muchos años", cuando el café era la principal exportación agrícola de México, añadió.

Con adecuada asistencia técnica sobre el manejo de las nuevas plantas, México podría producir más de 5 millones de sacos de 60 kilos al año de café, un nivel no visto desde principios de la década de 1990, comentó.

Mejores prácticas agrícolas también podrían mejorar la calidad del café mexicano. Países de Centroamérica, como Guatemala y Costa Rica, son famosos por su café gourmet, que es sembrado en tierras altas en regiones muy definidas.

La mayor parte del café mexicano es mezclado o destinado a café instantáneo.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200809292258_RTI_1222729104nN29652


No hay comentarios: